Parques y Jardines Madrileños que recorrer

Háblanos de tu ciudad, sé el guía turístico del lugar en el que vives y enséñanos sus puntos de interés, su historia, su cultura, etc.

Moderador: guiadenuevayork.com

estebanmoto

Parques y Jardines Madrileños que recorrer

Mensajepor estebanmoto » 05 Mar 2010 03:26 pm

Queria compartir una información que encontré sobre los jardines y parques mas importantes de Madrid... espero les guste:

Parques y jardines de Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro.
Puerta Real del Real Jardín Botánico de Madrid, obra de Francesco Sabatini, (1781).
Lago de la Casa de Campo con los rascacielos de la Plaza de España al fondo.
Parque del Capricho.Madrid es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante, concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa. Además, con cerca de 300.000 árboles, es la segunda ciudad del mundo en número de estos en las calles y paseos, sólo superada por Tokio.[108] [109] Dos de los tres parques regionales existentes en la Comunidad de Madrid protegen porciones del municipio de Madrid. Más de la cuarta parte de su término se encuentra protegido a través del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se incluyen el Monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas, espacios naturales situados al noroeste y norte del casco urbano, respectivamente. Al sur del mismo, quedan protegidas 783 ha dentro del Parque Regional del Sureste.

El Parque del Retiro: situados en pleno centro de la ciudad, y con 118 hectáreas, los Jardines del Retiro son uno de los lugares más significativos de Madrid. Cuentan en su interior con numerosos monumentos y lugares de interés, como son el Palacio de Cristal, la Puerta de España, desde la calle Alfonso XII, La rosaleda, el estanque y gran cantidad de fuentes.
La Casa de Campo: ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca y con una extensión de 1.722,60 ha, la Casa de Campo es el verdadero pulmón de Madrid. Tal es su tamaño que en su interior se encuentran situados el Parque de Atracciones de Madrid, el Parque zoológico de Madrid, o el Teleférico que conecta con el Parque del Oeste. Históricamente perteneciente a la Casa Real, la proclamación de la Segunda República significó su entrega al pueblo de Madrid en 1931, abriéndose por primera vez este parque forestal al disfrute de los madrileños.
El Parque del Oeste: está situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa. Tiene una superficie de 98,60 ha y contiene especies como cedros del Líbano, chopos, tilos y hayas. Además, cada año, se celebra en el parque el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.
El Parque del Capricho: se encuentra en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad, y cuenta con una superficie de 14 ha. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza del Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.
El Real Jardín Botánico: está situado junto a la pinacoteca del Museo del Prado. Tiene cuatro terrazas escalonadas, la terraza de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas, la del Plano de la Flor y la de los Laureles, que contienen plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.
Parque Juan Carlos I: con 220 ha, el Parque Juan Carlos I es uno de los mayores de la ciudad. Alberga el recinto ferial IFEMA, donde se celebran algunas de las exposiciones anuales más importantes de Europa tales como el SIMO. Además, destaca el llamado Jardín de las Tres Culturas, que contiene tres zonas ajardinadas que representan a las culturas cristiana, judía y musulmana.
La Dehesa de la Villa: situada al noroeste de la ciudad de Madrid, su principal característica es que mantiene su condición de bosque, estando en su mayor parte sin ajardinar. El árbol más común de la dehesa es el pino, de los que hay seis especies, principalmente piñoneros y carrascos. Entre éstos se encuentran otras muchas especies como encinas, acacias o cipreses. Las aves más comunes son, como en el resto de la ciudad, palomas, gorriones y urracas. Otras especies que se ven habitualmente son la abubilla, el pico picapinos o el petirrojo.
El Parque de Enrique Tierno Galván: ubicado en el distrito de Arganzuela, posee una superficie de 45 ha y se encuentra situado el sur de la antigua estación de ferrocarril de Delicias, ahora Museo del Ferrocarril y que posee una bella estampa de la época. La zona en la que se encuentra enclavado el parque es conocida como el «Cerro de la Plata».
El Parque Lineal del Manzanares: que discurre paralelo al río Manzanares entre los distritos de Usera, Villaverde y Villa de Vallecas. Posee una superficie de 530 ha, y es conocido por su gran importancia ecológica, histórica y cultural. En él se han encontrado importantes restos geopaleontológicos como son las Terrazas del Manzanares.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
compras madrid hotel

Apaciau

Mensajepor Apaciau » 19 Abr 2010 10:31 am

Los de Sabatini me encantan y... aunque quizás no sea considerado parque en sí, para mí el paraíso de Madrid está en el jardincito del Templo de Debod!!! Me encanta!!!

Gracias estebanmoto!

Roy Batty

Mensajepor Roy Batty » 21 Abr 2010 01:43 am

Apaciau escribió:Los de Sabatini me encantan y... aunque quizás no sea considerado parque en sí, para mí el paraíso de Madrid está en el jardincito del Templo de Debod!!! Me encanta!!!

Pues ya somos dos.

No hay sitio de Madrid que me guste más, siempre he querido vivir en un ático con vistas al Templo de Debod.

Me tuve que conformar con vivir unos años en la "Plaza de los cubos", en Princesa junto a la Plaza de España (que tampoco está mal :wink: ) y llevar desde allí a Alaska a pasear por Debod, Sabatini y el Palacio Real.
Imagen

peonia
Contactar:

Re: Parques y Jardines Madrileños que recorrer

Mensajepor peonia » 18 Jun 2010 05:05 am

hay dos parques que no son muy conocidos pero son muy bonitos:
La quinta de los molinos:
Situado en la calle alcala, 531-metro suances. Es un parque precioso y sobre todo en primavera cuando florecen los cerezos y en verano los lilos.

El capricho:
pº de la alameda de osuna, muy cerquita del Juan Carlos I, es pequeñlito, pero muy bonito para pasear.

bss
Imagen

red_light

Mensajepor red_light » 25 Jun 2010 03:26 am

si señor me encantan los parques de Madrid! buen tema!
Vuelvo a USA! Verano 2012 :D

pie48
Contactar:

Mensajepor pie48 » 18 Ago 2010 05:57 pm

Yo tengo una especial predilección por el parque del Capricho. Se que no soy imparcial hablando de él ya que vivo a escasos metros de él y allí he pasado muy buenos ratos y he dado unos buenos paseos. Es un parque pequeñito que se abre al público solo durante los fines de semana y con restricciones en cuanto a número de personas en su interior y prohibición total de jugar a la pelota o similares. Esto hace que en el interior se respire paz, sobre todo si se evitan algunos lugares como el palacio.

Como curiosidad os puedo contar que allí acuden muchas parejas de novios a hacerse las típicas fotos después de la boda y que tienen que hacer su preceptiva cola como todo hijo de vecino.

A los que viajais a algún sitio, estais alojados en algún hotel por la zona y teneis un rato para pasear os recomiendo que os acerqueis a conocerlo

Sarmale

Mensajepor Sarmale » 18 Ago 2010 06:14 pm

No he leído el hilo entero, Pie, sólo tu comentario y el título, porque es ya muy tarde, tengo que grabar una crónica y me quiero ir a acostar.

Yo le tengo cariño a los jardines de Sabatini, pero por una caminata horrenda de horas que me pegué. Aparecí ahí, no sé cómo, y estaban tocando violines. También he ido al Retiro, que me gusta (en otoño, sobre todo) y por el jardín botánico. Pero esto fue por una charla con una amiga: una charla complicada.

Eso sí: si tengo que elegir uno, me quedo con el parque de las tetas. Un atardecer con un cigarrito (bueno, no era exactamente un cigarrito, para que nos entendamos :mrgreen: ), con el frío del otoño y una de mis cuatro mitades (sí, la expresión no es muy correcta, pero tengo cuatro mitades) a mi lado. En silencio. Y con risas, también.

Lo del Capricho no tengo ni la más remota idea de dónde está.

Y, sin embargo, a mí lo que más me gusta de Madrid es la calle. O era la calle, porque hay que ver lo que ha cambiado la cosa. Y ayudar a hacer un trabajo de campo para el Ayuntamiento sobre los usos que se le dan a los espacios públicos... que luego no se usará. Para variar.

Bueno, no. Realmente, lo que más me gusta de Madrid son dos mujeres.

Karmelo

Mensajepor Karmelo » 27 Feb 2011 05:13 am

Pues ratificar lo que comenta Pie48, el capricho es uno ( si no ) el parque mas bonito de Madrid y gran desconocido y de los pocos parques romanticos que hay en España, pertenecio a los Duques de Osuna, fue cuartel general de la republica durante la guerra civil, hasta que el ayuntamiento de madrid en la epoca de Tierno Galvan se hizo con el y se abrio al publico.
Me pasa como a Pie 48 vivo muy cerquita y he pasado muchas tardes paseandolo, es una delicia.
os dejo un enlace para que os podais hacer una idea de lo que es.
recuedo que solo abre los fines de semana.

http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=C&IDR=877

Apaciau

Mensajepor Apaciau » 16 May 2011 06:31 am

Mmmmmmm... quería comentar que el jardín del Museo Sorolla tiene su encanto, te sientas allí un ratito y mmmmmmmm... te sientes muy bien!

Volver a “Tu ciudad”