Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Un apartado para tratar un asunto que preocupa a muchos viajeros, la comida en Nueva York. Dedicamos también este subforo al ocio en bares, clubes y discotecas de la ciudad.

Moderador: guiadenuevayork.com

perik777

Re: Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Mensajepor perik777 » 20 Ene 2014 05:41 pm

Resulta que en nueva york al menos (y en otros muchos lugares de ese pais) el servicio en restaurantes es digno de elogio.

Resulta tambien, porque lo he visto en directo, que el viajero español tiende a ratear en el tema de la propina

Repito, es el sistema economico que hay alli, y no creo que no dando una propina a un camarero puedas hundir a todos esos malvados empresarios...aunque seguro que mucha gente lo hace por eso. Pero no pierdo la esperanza de los ver un dia a los cruzados antipropina negarsela a un camarero e intentar explicarle que no se la da porque piensa que deberia pagarsela el dueño del restaurante y que lo hace por su bien

loludete

Mensajepor loludete » 20 Ene 2014 07:19 pm

perik777 escribió:Resulta que en nueva york al menos (y en otros muchos lugares de ese pais) el servicio en restaurantes es digno de elogio.

Resulta tambien, porque lo he visto en directo, que el viajero español tiende a ratear en el tema de la propina

Repito, es el sistema economico que hay alli, y no creo que no dando una propina a un camarero puedas hundir a todos esos malvados empresarios...aunque seguro que mucha gente lo hace por eso. Pero no pierdo la esperanza de los ver un dia a los cruzados antipropina negarsela a un camarero e intentar explicarle que no se la da porque piensa que deberia pagarsela el dueño del restaurante y que lo hace por su bien

Haber digno de elogio me parece un pelin exagerado...si que es cierto que el servicio es bueno soy camarero y nunca me ha dolido dejar propinas ni aqui en España ni cuando estuve en NY pero si que es cierto que lo veo un poco "extremo"en una comida de 40$ tener que dejar casi 7$ de propina que lo hice y no tuve problemas pero que son 7$ no se si me entiendes lo que te quiero decir...

redheart

Mensajepor redheart » 21 Ene 2014 04:46 am

Powers escribió:Insisto, la propina por definición es voluntaria. Si es obligatoria no es propina.
Y si recibo un mal servicio no dejo propina, por muy obligatoria que sea.
Parece que nos las vamos dando grandes viajeros muy respetuosos, que nos adaptamos a las costumbres del país que visitamos, pero si alguien piensa de manera diferente le insultamos y le decimos donde tiene o no tiene que ir de vacaciones.
Lamentable.

lo que es lamentable es que acuses de que te están insultando cuando simplemente te están diciendo cómo funcionan las cosas y dándote sugerencias, y lo que es lamentable es que pretendas imponer tu forma de pensar por encima de las costumbres de un sitio al que viajas

es como pretender entrar en una casa y hacer lo que te plazca porque no compartes cómo se lleva la casa, me parece cuanto menos una falta de respeto

lo mejor de todo es que te inventes la definición de propina como te viene en gana:

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=g9fO2pMQ5DXX23QfO67u
propina.

(Del b. lat. propina).

1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.
2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.
3. f. Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.

de ~.
1. loc. adv. coloq. además.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Powers

Mensajepor Powers » 21 Ene 2014 08:03 am

redheart escribió:
Powers escribió:Insisto, la propina por definición es voluntaria. Si es obligatoria no es propina.
Parece que nos las vamos dando grandes viajeros muy respetuosos, que nos adaptamos a las costumbres del país que visitamos, pero si alguien piensa de manera diferente le insultamos y le decimos donde tiene o no tiene que ir de vacaciones.
Lamentable.

lo que es lamentable es que acuses de que te están insultando cuando simplemente te están diciendo cómo funcionan las cosas y dándote sugerencias, y lo que es lamentable es que pretendas imponer tu forma de pensar por encima de las costumbres de un sitio al que viajas

es como pretender entrar en una casa y hacer lo que te plazca porque no compartes cómo se lleva la casa, me parece cuanto menos una falta de respeto

lo mejor de todo es que te inventes la definición de propina como te viene en gana:

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=g9fO2pMQ5DXX23QfO67u
propina.

(Del b. lat. propina).

1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.
2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.
3. f. Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.

de ~.
1. loc. adv. coloq. además.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Veo que no eres capaz de interpretar la definición de propina, por lo que va a ser imposible debatir contigo.
Y también veo que eres más permisivo que yo con los insultos. Si te gusta soportar que te insulten y te falten el respeto me parece fantástico. Yo no soy así.

4540xsara

Mensajepor 4540xsara » 21 Ene 2014 11:27 am

La propina es para darla cuando hay buen servicio, pero por comentarios que he visto en el foro, no siempre es así. El porcentaje que hay que dejar allí es alto, eso sí es verdad, como no me gusta sentirme obligada a dar un dinero aunque el servicio haya sido malo, prefiero optar por otros locales y, cuando vaya a uno con servicio de mesa iré a uno que sepa al 99% que la propina se la ha ganado con creces.

redheart

Mensajepor redheart » 21 Ene 2014 11:46 am

Powers escribió:Veo que no eres capaz de interpretar la definición de propina, por lo que va a ser imposible debatir contigo.
Y también veo que eres más permisivo que yo con los insultos. Si te gusta soportar que te insulten y te falten el respeto me parece fantástico. Yo no soy así.

después de respirar hondo he preferido borrar todo lo que había escrito, si opinas que es imposible debatir, mejor no seguir dando vueltas al asunto, no merece la pena perder mi tiempo en cosas como esta

tú verás si te compensa cerrarte en banda y seguir obcecado con tus pensamientos :roll:

un saludo

perik777

Mensajepor perik777 » 22 Ene 2014 04:57 am

Powers escribió:No le encuentro el sentido a una propina obligatoria, y además con un porcentaje fijado. La propina la entiendo como una recompensa opcional y voluntaria si recibes buen servicio. Encuentro vergonzoso que el empresario pague una miseria a los empleados y la responsabilidad se traspase al cliente. Yo pago lo que me piden, y si quiero dejo propina. Si los empleados de ese sector viven de las propinas es que algo funciona mal en ese sistema.

Lamentable.

Powers escribió:Veo que no eres capaz de interpretar la definición de propina, por lo que va a ser imposible debatir contigo.

No se quien te ha faltado al respeto. Te digo que si quieres ahorrarte la propina, tienes miles de sitios que te he expuesto anteriormente y si quieres te hago la lista mas larga. Te puedo hacer un planning de un mes para que no tengas que ir contra tus principios.

Ahora, lo que me gustaría saber a ciencia cierta es si una vez allí, explicas a los camareros que no les das propina porque "encuntro vergonzoso que el empresario les pague una miseria", o mas bien, nos vamos del restaurante caundo se da la vuelta el personal

Jess
Contactar:

Mensajepor Jess » 22 Ene 2014 09:30 am

He decidido no hablar más de este tema, el de las propinas...

Siempre doy mi opinión sobre lo que se consulta, comparto el relato de todos mis viajes sea el destino que sea, ayudo a quien me lo pide por privado y demás. Encuentro agotador el tema y más aún que algunos se ofendan...
Para qué perder tiempo? Cada uno que vaya donde quiera, pague lo que quiera o sea un miserable...
En el foro hay cientos de temas abiertos en cuanto a sitios para comer y también están todos los relatos de donde se pueden sacar ideas. Pedir que alguien le haga un planning o un listado ya me parece demasiado...

El alma de este genial foro es compartir, ayudar y colaborar por lo cual si veo que algún tema se torna agresivo o no nos lleva a ningún lado mejor me retiro.
Última edición por Jess el 06 Jun 2014 05:08 pm, editado 1 vez en total.

arsesa

Mensajepor arsesa » 22 Ene 2014 01:47 pm

Buenas, no he ido aun, si no se tuercen las cosas, iré, en el mes de junio (ya tenemos billetes, hotel y varias excursiones, contratadas), pero creo como comentan otros foreros que las propinas por definición son voluntarias, otra cosa es que, como en mas lugares o países, el servicio de mesa, no es este, incluido en lista de precios y tengamos que pagarlo aparte.
Los españoles, hemos traducido el coste de este servicio con el nombre de propina, y creo que no tiene nada que ver con el concepto de propina, que tenemos en España. Si es verdad también que un 15% ó 20% , del importe de la cuenta es muy caro, sobre todo por que es en todos, los servicios que nos ofrecen (taxis, botones de hotel, y un largo etc.) Si nos paramos a calcular lo que se gana con las mal llamadas propinas, es mejor ser camarero que medico o ingeniero, y la mayoría de las profesiones de España. (40 clientes por una media de 30$ de cuenta por 25 días son 30.000$ por 17% son 5.100 $ por 0.76 Euros dan 3,876 euros al mes libre de impuestos) Un saludo.

redheart

Mensajepor redheart » 23 Ene 2014 03:01 am

arsesa escribió:Buenas, no he ido aun, si no se tuercen las cosas, iré, en el mes de junio (ya tenemos billetes, hotel y varias excursiones, contratadas), pero creo como comentan otros foreros que las propinas por definición son voluntarias, otra cosa es que, como en mas lugares o países, el servicio de mesa, no es este, incluido en lista de precios y tengamos que pagarlo aparte.
Los españoles, hemos traducido el coste de este servicio con el nombre de propina, y creo que no tiene nada que ver con el concepto de propina, que tenemos en España. Si es verdad también que un 15% ó 20% , del importe de la cuenta es muy caro, sobre todo por que es en todos, los servicios que nos ofrecen (taxis, botones de hotel, y un largo etc.) Si nos paramos a calcular lo que se gana con las mal llamadas propinas, es mejor ser camarero que medico o ingeniero, y la mayoría de las profesiones de España. (40 clientes por una media de 30$ de cuenta por 25 días son 30.000$ por 17% son 5.100 $ por 0.76 Euros dan 3,876 euros al mes libre de impuestos) Un saludo.

en algo te equivocas, puede que sea correcto tu cálculo de 5000$ mensuales (que aun así me parece demasiado) pero desde luego no son libres de impuestos, esas propinas son contadas como su sueldo y por tanto sujetas a impuestos y retenciones correspondientes. además allí el suelo de los profesionales es bastante más alto que en España, así que si eso es el sueldo de un camarero, seguro que el de un médico o ingeniero es muy superior

también es cierto que en muchos países turísticos (sudamérica, sudeste asiático, áfrica...) las profesiones están muy mal pagadas y los sueldos son muy bajos y ahí sí que ganan más los que trabajan de cara al turista por las propinas por bajas que sean que los médicos, arquitectos, maestros, etc... pero en un país como USA esta realidad es muy diferente, te aseguro que un camarero por muchas propinas que gane no cobrará más que un abogado o un médico con un trabajo normal en ambos casos

por otro lado, el porcentaje entre el 15 y el 20% se deja en restaurantes, en el resto de servicios no, sería una locura dejar a un botones del hotel el 20% de lo que nos ha costado la reserva de la habitación!!! yo al maletero del hotel le di 10$ (éramos 8 y llevábamos 12 maletas) porque nos trató muy bien y el tío no se quejó en ningún momento de que fuera poco dinero y a los taxistas con darles unos pocos $$$ es más que suficiente

cuchietti

Mensajepor cuchietti » 06 Jun 2014 05:06 am

Este hilo empezó hablando del comportamiento en restaurantes pero ha ido derivando a otro ámbitos.
Para clarificar las cosas y no quedar mal en los sitios, enumero algunos lugares normales que encontraremos en un vbiaje y los que tengais experiencia podeis decir si se deja o no propina:
Taxi JFK-hotel
botones hotel
limpieza diaria hab. hotel
Cafeteria desayuno: si es abundante supongo que es como el restaurante
Take and go: Una bebida, café, o perrito al carrito de la calle.
restaurantes: creo que ya se ha hablado bastante de ello
Guias de excursiones contratadas
Taxis dentro de la ciudad

puede parecer una chorrada pero es entrar en un sistema económico distinto al nuestro y que afecta precisamnete a los que nos hacen la estancia más agradable.
gracias

Luis_GTi

Mensajepor Luis_GTi » 06 Jun 2014 05:26 pm

cuchietti escribió:Este hilo empezó hablando del comportamiento en restaurantes pero ha ido derivando a otro ámbitos.
Para clarificar las cosas y no quedar mal en los sitios, enumero algunos lugares normales que encontraremos en un vbiaje y los que tengais experiencia podeis decir si se deja o no propina:
Taxi JFK-hotel
botones hotel
limpieza diaria hab. hotel
Cafeteria desayuno: si es abundante supongo que es como el restaurante
Take and go: Una bebida, café, o perrito al carrito de la calle.
restaurantes: creo que ya se ha hablado bastante de ello
Guias de excursiones contratadas
Taxis dentro de la ciudad

puede parecer una chorrada pero es entrar en un sistema económico distinto al nuestro y que afecta precisamnete a los que nos hacen la estancia más agradable.
gracias

Taxi JFK-hotel - (se deja, ya va incluido en el precio desde el JFK a Manhattan)
botones hotel - (se deja unos 2-3$ por maleta)
limpieza diaria hab. hotel - (se deja, personalmente unos 2-3$ diarios)
Cafeteria desayuno: si es abundante supongo que es como el restaurante - (se deja siempre que te atiendan en la mesa entre un 15% y un 20%)
Take and go: Una bebida, café, o perrito al carrito de la calle. - (no se deja)
restaurantes: creo que ya se ha hablado bastante de ello - (igual que en la cafetería)
Guias de excursiones contratadas - (se deja)
Taxis dentro de la ciudad - (se deja)

karidel78

Mensajepor karidel78 » 06 Jun 2014 05:50 pm

Conste que esto es mi opinión, es lo que yo hice/haría:
Taxi JFK al hotel: $5 por sobre la tarifa
Botones: 1 o 2 dolares por maleta (siempre y cuando te ayuden, últimamente me ha tocado subrilas yo)
Limpieza habitación: 2 o 3 dolares y/o algún cambio suelto (puede marcar una diferencia, por lo menos así fue en mi caso)
Cafetería desayuno: como en el restaurante
Take and go: un gracias y un buen día
Restaurantes: no menos del 18%
Guías de Excursiones: Nosotros pagamos $70 c/u por la de contrastes y dejamos $5 por c/u
Taxis dentro de la city: no usamos, supongo que con unos 3 dolares estará bien (si la tarifa no se pasa de los $30).

cuchietti

Mensajepor cuchietti » 10 Jun 2014 03:43 am

pues muchas gracias por la orientación. Veo que conviene llevar siempre cambio a mano. gracias de nuevo

bradmoss

Mensajepor bradmoss » 13 Jun 2014 12:35 pm

karidel78 escribió:Conste que esto es mi opinión, es lo que yo hice/haría:
Taxi JFK al hotel: $5 por sobre la tarifa
Botones: 1 o 2 dolares por maleta (siempre y cuando te ayuden, últimamente me ha tocado subrilas yo)
Limpieza habitación: 2 o 3 dolares y/o algún cambio suelto (puede marcar una diferencia, por lo menos así fue en mi caso)
Cafetería desayuno: como en el restaurante
Take and go: un gracias y un buen día
Restaurantes: no menos del 18%
Guías de Excursiones: Nosotros pagamos $70 c/u por la de contrastes y dejamos $5 por c/u
Taxis dentro de la city: no usamos, supongo que con unos 3 dolares estará bien (si la tarifa no se pasa de los $30).

Los botones no te ayudaron con las maletas??
Se quedaron parados y te miraron subir?

Volver a “Comer y Beber”