Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Un apartado para tratar un asunto que preocupa a muchos viajeros, la comida en Nueva York. Dedicamos también este subforo al ocio en bares, clubes y discotecas de la ciudad.

Moderador: guiadenuevayork.com

PROMETEONY

Re: Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Mensajepor PROMETEONY » 22 Ago 2013 09:31 am

Biggoron, siento tu mala experencia en NY, pero lo de las tax creo es algo que la mayoría conocemos, la mayoría de las webs de reservas te ponen bien clarito que a mayores hay que pagarlas..., igual fue un tema de desinformación??

Biggoron

Mensajepor Biggoron » 22 Ago 2013 09:54 am

PROMETEONY escribió:Biggoron, siento tu mala experencia en NY, pero lo de las tax creo es algo que la mayoría conocemos, la mayoría de las webs de reservas te ponen bien clarito que a mayores hay que pagarlas..., igual fue un tema de desinformación??

Entonces porqué les llamamos propinas si en realidad son tasas ? a mi no me importa pagar tasas, a mi me molesta que me obliguen a dar propinas.,. y que pague las tasas y encima se espere que de propina ya ni te digo... yo me paso el día repartiendo compras casa en casa y por supuesto nadie me da propinas pues tengo mi sueldo , aún así hay gente estupenda que te da algo "para un café " o bastante mas lo cual agradeces enormemente porque sabes que te lo ha dado sin obligación y de corazón.. con el sistema de NY yo me siento estafado , quien me asegura además que esa tasa va a ir al trabajador que me ha atendido ? vamos , es de chiste.

PROMETEONY

Mensajepor PROMETEONY » 24 Ago 2013 09:06 am

Son cosas diferentes, las tasas de los hoteles son como nuestro IVA, no se trata de propinas. Yo en mi hotel tampoco dejé propina, doy por hecho que los empleados de recepción tienen un sueldo fijo, si me equivoco por favor que alguien me lo diga.

tonyork
Contactar:

Mensajepor tonyork » 24 Ago 2013 02:04 pm

Biggoron escribió:
PROMETEONY escribió:Biggoron, siento tu mala experencia en NY, pero lo de las tax creo es algo que la mayoría conocemos, la mayoría de las webs de reservas te ponen bien clarito que a mayores hay que pagarlas..., igual fue un tema de desinformación??

Entonces porqué les llamamos propinas si en realidad son tasas ? a mi no me importa pagar tasas, a mi me molesta que me obliguen a dar propinas.,. y que pague las tasas y encima se espere que de propina ya ni te digo... yo me paso el día repartiendo compras casa en casa y por supuesto nadie me da propinas pues tengo mi sueldo , aún así hay gente estupenda que te da algo "para un café " o bastante mas lo cual agradeces enormemente porque sabes que te lo ha dado sin obligación y de corazón.. con el sistema de NY yo me siento estafado , quien me asegura además que esa tasa va a ir al trabajador que me ha atendido ? vamos , es de chiste.

No confundas las tax con la propina a mi me soplaron 600$ hace años y fue por error de la agencia de viajes y tuve que pagarlos sin rechistar y cuando llegue a casa me los devolvieron.

La propina es obligatoria y hay que pagarla sino quedas mal ,esto es así lo sabias antes de ir o no?

Que más da gastar un par de cientos de dólares en nuestra estancia si comes sentadito como un caballero!!

Crees que por comer en en un carrito te va a salir más barato la cuenta? Ahí es donde te la pueden clavar !!!

Por cierto la propinilla de 26$ que le dejasteis al de los 14$ estuvo cojonuda !! Que le digan al chaval ese que los Españoles no dejamos propinas!! Jijijiji
nunca perteneceria a un club que admitiera de socio a un tipo como yo

http://www.flickr.com/photos/100408119@N04/
https://www.flickr.com/photos/127133601@N06/15310410427/in/dateposted-public/

Biggoron

Mensajepor Biggoron » 24 Ago 2013 03:19 pm

tonyork escribió:Por cierto la propinilla de 26$ que le dejasteis al de los 14$ estuvo cojonuda !! Que le digan al chaval ese que los Españoles no dejamos propinas!! Jijijiji

:lol: :lol: :lol:

ya ves, he dejado el pavellón alto, cuando vayan los demás quedarán como unos tacaños avariciosos así que ya sabeis :mrgreen:

Luis_GTi

Mensajepor Luis_GTi » 29 Ago 2013 02:21 pm

Biggoron escribió:vengo de NY y sigo sin entender que propinas pretenden que dejemos si abandonas el hotel y te cobran una barbaridad en taxas .. que imagino es la propina encubierta , yo sinceramente cuando me dijo lo de las taxas lo pagué pero guardé todo el dinero que tenía apartado para dejar propina.

Creo que si eres español te toca pagar propina doble , la que das y la que ellos te imponen " por si no la das" , que por cierto tela marinera imponerme cualquier propina cuando no han movido el dedo en ningún momento por nosotros y ningún tipo de esfuerzo por hacerse entender y no es algo exclusivo del hotel donde estuve.. hasta en los carritos de las calles si te ven con cara de guiri ( y ya no te digo si ven que eres español ) te la intentan colar SIEMPRE, pides dos zumos de tamaño medio, cuando te das cuenta tienes que pagarlos grandes porque al señor le ha venido mejor ponértelos grandes, pides dos platos para llevar, unas patatas y dos bebidas, te cobran 30 dólares .. sumas y sorpresa, eran 27$.. yo directamente y sobretodo a raíz de este hilo de conversación me negué en rotundo a ir a cualquier sitio que me sirvieran y me he pasado los 7 dias comiendo en buffets libres , comida rápida.. no ha sido ningún sacrificio para mí , sacrificio es tener que andar preocupado por la propina , si dejo mucho , poco o si me la cobran dos veces que visto lo visto fijo que me la hubiesen cobrado tres...

pides UN helado a 4$ , te ponen una bola y pagas .. y allí tienen el bote lleno de dólares , en serio la gente por ponerle una bola de helado vas a dejarle un dólar ? sinceramente ese bote allí me hace sentir hasta mal , porque claro , pagas , te dan el cambio y quedas como que no has querido dar propina , o vas a ver el rey león y le pides una pepsi , un twix y un agua , crees que te ha dicho 40$ flipas y pagas, el encantado de la vida coge los billetes como si no hubiese mañana.. a los pocos minutos y ya en tu asiento te das cuenta que te había dicho FOURTEEN , no FOURTY #-o , vale , es culpa mía por ser un analfabeto en nueva york , pero vamos... el que me atendió no se dió cuenta que me estaba equivocando ? este tema y alguna reacción de unos pocos al ver que no hablas inglés y lo intentas en español es la única sombra de esa maravillosa ciudad, pero es una sombra demasiado grande . :(

Por supuesto recomiendo encarecidamente HUIR de los carritos que no indican sus precios yo caí en un par y nunca mas, lo mejor para huir no de las propinas, sino de las estafas ( porque eso no tiene otro nombre) es comprar en las llamadas Farmacias.. que venden ensaladas preparadas , frutas y zumos con su precio perfectamente indicado o tambien en esos supermercados que tienen comida preparada para llevarte en tupper que te la calientan y todo , pagas lo que tienes que pagar y luego en el bote dejas un par de dólares o tres, porque realmente la merecen la propina, aparte de calentarte la comida y darte cubiertos algunos sitios incluso tienen para que puedas consumirlo allí dentro y no se si será casualidad pero se esforzaban mucho a la hora de hacerte entender de que eran los platos pese a las barreras del idioma, de diez.

Efectivamente, no es lo mismo las tasas que impone el estado de Nueva York que las propinas. A mi en el hotel (aunque este hilo no va de esto...) no me pidieron propina en ningún momento, todas las que di son porque yo lo considere oportuno.

No te se decir sobre los carritos de comida porque no podíamos pasar a menos de 5 metros de ellos :lol: pero me parece a mi que el problema viene de el tipo de gente que atiende ese carritos y que no tienen nada que ver con los que trabajan en un restaurante en el cual deben dar buena imagen de el.
Nosotros hemos comido en restaurante un 90% de las veces y en 11 días son unos pocos. En todos he dejado entre un 15 y un 17 por ciento y no ha sido ningún sacrificio. En todos los sitios te atendían perfectamente, da igual que estuviese lleno o vacío que siempre tenias la misma atención y tenias que esperar lo mismo. Te acostumbras rápidamente a su sistema que desde luego no digo que sea correcto pero desde luego si voy allí me adapto a sus costumbres.

Esta claro que depende con que gente des pero en el tiempo que estuve allí puedo contar con los dedos de una mano la gente que me atendió/ayudo/sirvió de mala gana o no puso empeño en entendernos y solo uno (hispano tenia que ser...) que me la lió.
Personalmente pienso que ir a NY y comer de tupper o puestecitos por no pagar tips es perderse una graaaan parte de la ciudad.

Jose_Denia

Mensajepor Jose_Denia » 28 Dic 2013 08:11 pm

Esto es una de las grandes dudas que tengo.Proximamente viajaré a NY y no sé como va la historia de las propinas.Si por ejemplo, me siento a comer en un resturante, tengo que dejar, a parte de la cuenta, un 18% de lo que me cueste no?Esto es en TODOS los sitios?En Mcdonald's(por ejemplo) también?

Luis_GTi

Mensajepor Luis_GTi » 29 Dic 2013 01:29 pm

Jose_Denia escribió:Esto es una de las grandes dudas que tengo.Proximamente viajaré a NY y no sé como va la historia de las propinas.Si por ejemplo, me siento a comer en un resturante, tengo que dejar, a parte de la cuenta, un 18% de lo que me cueste no?Esto es en TODOS los sitios?En Mcdonald's(por ejemplo) también?

Solo en los sitios donde te atiendan en la mesa.

redheart

Mensajepor redheart » 02 Ene 2014 06:18 am

Jose_Denia escribió:Esto es una de las grandes dudas que tengo.Proximamente viajaré a NY y no sé como va la historia de las propinas.Si por ejemplo, me siento a comer en un resturante, tengo que dejar, a parte de la cuenta, un 18% de lo que me cueste no?Esto es en TODOS los sitios?En Mcdonald's(por ejemplo) también?

la teoría es dejar entre un 15 y un 20 dependiendo del servicio recibido en aquellos restaurantes donde te sirven

yo por ejemplo en Juliana's dejé un 20% porque nos atendieron de cine (de hecho me sorprendió que tras cobrarnos vinieron a darnos las gracias y nos dijeron que habíamos sido muy generosos con las propinas) y en cambio comimos en chinatown y nos trataron a gritos y bastante mal y se llevaron unos pocos dólares de propina por su mal servicio

RAFALIN

Mensajepor RAFALIN » 10 Ene 2014 05:55 am

Llamar propina a una obligación carece de sentido, si se pretende obligar al usuario a pagar un incremento en el coste de los productos solicitados que lo llamen cono quieran pero no propina, propina es.
1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.

2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.

No se trata de no darlo, si no de explicarlo bien y entiendo lo que explican los que trabajan en la hostelería en Nueva York pero no deja de ser una explotación legal por parte de sus jefes.

Powers

Mensajepor Powers » 15 Ene 2014 07:58 am

No le encuentro el sentido a una propina obligatoria, y además con un porcentaje fijado. La propina la entiendo como una recompensa opcional y voluntaria si recibes buen servicio. Encuentro vergonzoso que el empresario pague una miseria a los empleados y la responsabilidad se traspase al cliente. Yo pago lo que me piden, y si quiero dejo propina. Si los empleados de ese sector viven de las propinas es que algo funciona mal en ese sistema.

perik777

Mensajepor perik777 » 16 Ene 2014 06:38 am

Pero es el sistema que vas a ir a visitar, por lo que lo mas normal es acatarlo. Yo por respeto no voy a las catedrales en bañador, y no creo que nadie fuera a una mezquita en minifalda.

Si no compartes el sistema, no vayas a restaurantes donde sirvan en mesa. Tienes opciones (McDonalds, Wendy's, Burger King, Subways, Sbarro's, Le Pain Quotidiene, Au Bon Pain, Taco Bell, Chipotle, los carritos de comida, Starbucks, Magnolia Bakery, Junior Chesscake, los miles de Delis de la ciudad). Si aun asi vas a los otros restaurantes y no dejas propina, no es una lucha por los derechos de los trabajadores, es racanería

malter

Mensajepor malter » 16 Ene 2014 11:44 am

perik777 escribió:Pero es el sistema que vas a ir a visitar, por lo que lo mas normal es acatarlo. Yo por respeto no voy a las catedrales en bañador, y no creo que nadie fuera a una mezquita en minifalda.

Si no compartes el sistema, no vayas a restaurantes donde sirvan en mesa. Tienes opciones (McDonalds, Wendy's, Burger King, Subways, Sbarro's, Le Pain Quotidiene, Au Bon Pain, Taco Bell, Chipotle, los carritos de comida, Starbucks, Magnolia Bakery, Junior Chesscake, los miles de Delis de la ciudad). Si aun asi vas a los otros restaurantes y no dejas propina, no es una lucha por los derechos de los trabajadores, es racanería

totalmente de acuerdo perik777 =D>
Enjoy!

Looking for my road to happiness

Jess
Contactar:

Mensajepor Jess » 16 Ene 2014 11:50 am

malter escribió:
perik777 escribió:Pero es el sistema que vas a ir a visitar, por lo que lo mas normal es acatarlo. Yo por respeto no voy a las catedrales en bañador, y no creo que nadie fuera a una mezquita en minifalda.

totalmente de acuerdo perik777 =D>

Coincido. A nadie le gusta pagar "de más" pero, vamos, para eso coman en sitios donde no se deba dejar propina en forma "obligatoria" y listo. No sé por qué es un tema taaan recurrente en el foro. Hay que adaptarse a las costumbres del pais que se visita y punto, si se lo compara con el pais de cada uno... mejor no salir de èl. Es mi humilde opinión y espero que no se ofendan.

Powers

Mensajepor Powers » 20 Ene 2014 01:53 pm

Insisto, la propina por definición es voluntaria. Si es obligatoria no es propina.
Y si recibo un mal servicio no dejo propina, por muy obligatoria que sea.
Parece que nos las vamos dando grandes viajeros muy respetuosos, que nos adaptamos a las costumbres del país que visitamos, pero si alguien piensa de manera diferente le insultamos y le decimos donde tiene o no tiene que ir de vacaciones.
Lamentable.

Volver a “Comer y Beber”