Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Un apartado para tratar un asunto que preocupa a muchos viajeros, la comida en Nueva York. Dedicamos también este subforo al ocio en bares, clubes y discotecas de la ciudad.

Moderador: guiadenuevayork.com

Bradshawandme
Contactar:

Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Mensajepor Bradshawandme » 20 Dic 2012 10:03 am

Y es que Nueva York es una ciudad increíble en cuanto a comida se refiere. Podemos encontrar restaurantes de cualquier nacionalidad, de cualquier parte del mundo, abierto a cualquier hora de día y con toda la facilidad del mundo vamos a quedar bien llenos a buen seguro.
Pero eso no es gratis.
Visitar o vivir en la ciudad más cara de los EEUU conlleva a que los alquileres sean caros, y hagan que la comida en algunas zonas de Manhattan está más cara que en otras.
No quiero desviarme del tema. Al igual que cuando viajamos a la city, asumimos sus leyes, hacemos el ESTA, pasamos mil seguridades, etc....No podemos pretender no asumir sus costumbres y cultura, su estilo de vida. Y en ese país, cuando vamos a un restaurante y una persona nos sirve la comida en nuestra mesa significa que le debemos dejar propina.
El personal de hosteleria en esta ciudad NO TIENE SUELDO, y vive sólamente de propinas. Y cuando digo personal de hostelería, hablo de todos aquellos que te van a preparar un cubata o una coca cola, del que te ha limpiado antes de sentarte la mesa, del que lo hará cuando te vayas, y del camarero que te tomará la orden, te llevará la comida y estará pendiente de ti. Si vas a un restaurante y alguien te sirve, has de saber que un buen servicio es un 18% (olvidado queda el 15% de años anteriores) del checke. Si, señores. Si nos gastamos $100, hay que dejar $18, para que ese camarero pueda pagar a la gente que ha hecho que tu hayas cenado como un rey sin moverte de la silla. Y si no estamos de acuerdo con esta política, mejor nos quedamos en el hotel o nos vamos a un Burguer King.

No me he vuelto loca escribiendo esto. Yo vivo en NYC desde hace ya tiempo. Trabajo en hostelería. Y es horroroso para mí ver como la gente del gremio no quiere tener clientes españoles, franceses o italianos porque son incapaces de entender, o quizá lo entendemos muy bien pero no nos da la gana, de pagar el servicio que hemos disfrutado.
Casos reales? preguntame cuando quieras. Verguenza? El ultimo día ayer que mi jefe no daba crédito de como 3 chicas españolas, con tarjeta de crédito americana, podían haberse gastado una pasta cenando y dejaron cero de tip en la mesa. Consecuencias? que yo pago de mi dinero a la gente que trabaja conmigo porque mis clientes han sido super guays.
Si alguien que lea esto ha sido o es camarero sabe que menos fácil, es todo. Es una profesión jodida y de trabajar muchísimas horas como para que vaya gente que se crea la más lista del mundo al decidir que tu eres menos que ellos y te dejan sin salario. Pero lo que consiguen es lo contrario. Consiguen mi coraje. Si regresan, posiblemente el derecho de admisión haga lo suyo, o mi derecho a que les sirva otro compañero. Porque creerme, las puedo señalar con el dedo ya que jamás se olvidan las caras de la gente que te roba, verdad?

Mejor no me preguntéis por el sentimiento patrio....
Última edición por Bradshawandme el 23 Dic 2012 12:08 am, editado 1 vez en total.

karidel78

Re: Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Mensajepor karidel78 » 20 Dic 2012 12:35 pm

Totalmente de acuerdo respecto a las propinas. Yo soy de Uruguay, y acá es costumbre dejar propina en los sitios de comida, estaciones de servicio, taxis, hoteles. Acá en estos rubros si cobran salario, pero es mínimo, por lo tanto si recibes un buen servicio lo agradeces con una propina, no tenemos un porcentaje fijo, todo depende de la calidad del servicio prestado. A mi me cuesta creer que los europeos, o por lo menos los de los países que tu nombras, no dejen propina, cualquiera gana más que un uruguayo!!!
Hay gente para todo...

lion

Mensajepor lion » 20 Dic 2012 01:19 pm

Tambien deacuerdo contigo, :D
Una de las cosas que mas me gustan de Estados Unidos es la educacion y el respeto que tienen. (siempre hay excepciones, para los que vayan a recriminarme)
El servicio que dan en todos los sectores de hosteleria hay que valorarlo como bien dice Bradshawandme.
Supongo que mucha gente desconoce el sistema que tienen y por eso no saben que de ahi salen los sueldos. El concepto español es tan diferente y sobre todo ahora con la crisis que nos es dificil habituarnos a dejar esos porcentajes.
Gracias Bradshawandme por explicar este tema, ya que ayudara a mucha gente a comprender el tema de los tips.
Para mi deberian utilizar este sistema en mas de un sitio de Europa y asi se preocuparian de servir y hacer bien su trabajo.
Te suguiero algo, muchas veces no sabemos cuanto o en que sitios si y en cuales no, y si ya van incluidos en la cuenta, podrias dar ejemplos para que se nos quede todo claro?
Por ejemplo, hay algunos sitios de comida rapida que me crean duda, Mc Donals, Starbucks? no se deja, solo si quires algun dolar, no? Pero en sitios tipo bufet o que te coges tu la comida pero si hay un minimo servicio en mesa?
Y cuando ya estan incluidos en la cuenta? hay que dejar mas?
Y otra duda mas, cuando pagas con tarjeta, que luego te traen el otro recibo para que pongas los tips, no hay forma de pagar desde un principio ya con los tips para que no retengan la tarjeta? siempre me crea desconfianza que ellos puedan cobrar luego lo que quieran. O esto esta muy controlado?
De nuevo muchas gracias por tu explicacion!!

Bradshawandme
Contactar:

Mensajepor Bradshawandme » 22 Dic 2012 11:58 pm

La verdad que he de decir en descargo de muchos españoles que generalizar es errar, pero en este tema que me toca tan de cerca.... Asi que mi perdón si hiero sensibilidades, pero no busco enfadar a nadie.

En respuesta a lino, el régimen de propinas en esta ciudad no es algo regulado por ley, por desgracia. La ley dice que un camarero que recibe propinas en cash y via tarjeta de crédito tiene un salario de 2,13$ la hora, más las propinas, que sólo se pueden aplicar en el checke si la mesa es de 6 personas o más. Si la mesa es de menos personas, no se debe cargar. Así que leer bien los checkes que os dejan porque en muchos sitios turísticos cargan la propina en la cuenta para salvaguardar el salario de su personal; pero si no estáis de acuerdo, tenéis el derecho a que os lo retiren y dar al camarero la tip que creáis conveniente.
Cuando pagas con tarjeta, como no te piden el DNI o ID, siempre has de firmar (sea a débito o crédito), y justo encima de donde firmarás, tendrás un espacio en el que pondrá tip o service y ahí tu puedes escribir la cifra de tu propina, si es que la hay. También puedes pagar con tarjeta y dejar el tip en cash, cosa que se agradece más.
Si te crea desconfianza que nosotros usemos tu tarjeta, sé cauteloso y quédate con una copia de la transacción, porque así puedes reclamar si hay dobles cargos o está mal la cuenta. Rara vez ocurre pero nunca digas nunca.

Yo noto diferencias abismales en cuanto a servicio con países que trabajan sin régimen de propinas. Me parece mal que el salario sea tan bajo, que de ahí la razón del tipaje alto. Probablemente un punto medio sería más equitativo y por supuesto que mejora el servicio el que te tengas que ganar cada $!! Hace que la persona sentada disfrute más. Aunque ojo, que de todo hay. Que hay malos clientes pero también malos camareros....

El otro día tuve unos clientes de Donosti, una maravilla!! El hijo vive aquí y estaban de visita. Pues vinieron la ultima noche que estaban en la ciudad (segunda vez en una semana en el restaurante) para tomar un cubata conmigo. Eso me deshizo.... Una familia encantadora.
Con eso me confirmo en que de verdad, en la variedad está el gusto :)

Jess
Contactar:

Mensajepor Jess » 23 Dic 2012 07:17 pm

Entiendo tu fastidio... Hace poco, comenté en un post sobre propinas pero mi opinión no ha caído muy bien (creo).
viewtopic.php?f=1&t=17945&start=60 En la página 4 está a lo que yo respondí...

Es fundamental lo que dices de aceptar las reglas del pais al que visitamos y algo así es lo que yo comenté aquella vez.
Muchos se creen astutos por no dejar nada y no me sorprende porque de maleducados está lleno el mundo.

Saludos!

Nahir

Mensajepor Nahir » 27 Dic 2012 07:26 am

Yo estoy acostumbrada a dejar propinas porque acá en Argentina siempre se acostumbra, aunque en el ticket no dice la propina no esta incluída y no se indica en el mismo. A mi da mucha vergüenza irme sin dejar un billete asi que no me sentí muy rara en NY con este tema.

pedruloo

Mensajepor pedruloo » 27 Dic 2012 10:43 am

Totalmente de acuerdo.
Yo vivo en Madrid y aquí la propina es un extra para los camareros/cocineros (yo he sido camarero y así lo he visto), pero todos tienen su salario mas o menos normal (aunque ahora en España no hay nada normal respecto a sueldos y trabajos... :? ). Yo no suelo dejar mucho, algo de lo que sobre de las vueltas, 20, 30 o 50 centimos.
Pero en NY es diferente, igual que nos informamos de que en algunos museos puedes dar donativos o de las ofertas y descuentos en ropa, también debemos conocer que allí las propinas son parte del salario de camareros y otros profesionales, por lo tanto, es tan simple como entender que debemos añadir un % a lo que nos vaya a costar, que además, si vas a comer a sitios baratos tampoco es mucho; y si vas a sitios caros es xq puedes permitirtelo asique con mas razon debes dejarla, jeje.

Bradshawandme
Contactar:

Mensajepor Bradshawandme » 27 Dic 2012 11:09 am

pedruloo escribió: es tan simple como entender que debemos añadir un % a lo que nos vaya a costar, que además, si vas a comer a sitios baratos tampoco es mucho; y si vas a sitios caros es xq puedes permitirtelo asique con mas razon debes dejarla, jeje.

Pedruloo, permíteme citarte. Esta última parte que has escrito es súper importante e interesante. Muchas veces tomamos un café y dejamos un $ de propio, lo que hace que estemos dejando casi un 30% sobre el valor del checke al server. Y no pasa nada.
Pero si vamos a un lugar que la cena para dos se levanta a 130, que aquí con un par de bebidas se levanta sin quererlo, pues el % de propina va en consonancia. Yo no puedo pagar cenas de ese importe todos los días, pero si vienes aquí por una semana, estás de vacaciones y ya llegará la temporada de apretarse el cinturón. Y si vives aquí, pues evidentemente tampoco te gastas eso todos los días. Y si puedes pagar eso, puedes dejar la propina.....evidentemente.
Otro terreno es ya el 'no quiero dejarla'......

jfkny

Mensajepor jfkny » 27 Dic 2012 01:10 pm

Como persona que viaja con alguna frecuencia a NY y estando bastante acostumbrado al funcionamiento americano , por lo tanto no debería darme por aludido en el tema que se ha expuesto aquí.

"No obstante, sí quiero resaltar un par de detalles que me han parecido un `poco fuertes . Uno de ellos es este párrafo que dice ( cito textualmente)
Y si no estamos de acuerdo con esta política, mejor nos quedamos en el hotel o nos vamos a un Burguer King. Y yo me pregunto....... ¿ La gente que trabaja en el BK gana sueldos de abogados? o es que no te hace la vida fácil cuando vas a comprar comida........... ¿ no limpian las mesas cuando los desaprensivos de rigor las dejan sucias?

Y por último para no extenderme mucho cito lo siguiente.

No me he vuelto loca escribiendo esto. Yo vivo en NYC desde hace ya tiempo. Trabajo en hostelería. Y es horroroso para mí ver como la gente del gremio no quiere tener clientes españoles, franceses o italianos porque son incapaces de entender, o quizá lo entendemos muy bien pero no nos da la gana, de pagar el servicio que hemos disfrutado.

Sin entrar a valorar la opinión de la hostelería neoyorkina que igual es así ( a mi no me consta pero no voy a discutir) yo le pediría un gran favor a la persona que ha escrito este comentario, y que conste que lo que le pido es fácil. Para mi sería de gran utilidad que publicara el nombre y la dirección del restaurante donde trabaja, ya que si no me quieren allí ( ya que soy español ) de muy buena gana, sabiendo donde es, les evitaría la terrible molestia de tener que atenderme.

No quiero que se tome esto como algo personal, solo el deseo de no causar molestias , ya que estamos en la época del amor en la tierra .... ¿ que mejor prueba de amor al prójimo ?

Feliz Navidad
Si hubiera aprendido educación no habría tenido tiempo de aprender nada más ( Cornelius Vanderbilt)

Bradshawandme
Contactar:

Mensajepor Bradshawandme » 27 Dic 2012 02:49 pm

Hola!
Mira, la gente que trabaja en grandes cadenas como BK tienen un salario fijo por hora. No trabajan en regimen de propinas. Segun tengo entendido roza los $10 la hora mas seguro. Si quieres mas info sobre tema te podria enviar las leyes de la ciudad que lo estipulan.
Cuando digo que esas nacionalidades son las peores no lo digo sin saber, llrvo tirmpo en eate negocio, con amigas en este negocio que lo saben. Pero es una loteria dar con alguirn de esa nacionalidad que te deje tip. Porque yo, y lo vuelvo a decir, mi salario es de 2,13 la hora sin derecho a vacaciones, seguro y esas cosas. Por eso, cada dolar que tu dejas en la mesa es mi salario. Lo entiendas, sepas, compartas o no. Justo o no, es asi.

Por sentado queda que seras bienvenido en cualquier local, solo que la procesion se lleva por dentro. Y encontraras gente que te ponga la tip en el checke, otros que te la reclamen y otros que no te digan nada. Ahi cada uno.

Y yo amor al projimo tengo mucho. Pero no al que me quita de comer, como toda persona humana.
Y para muestra te dire que amigos espanioles q viven aqui siguen ssin querer dejar el % supueato, aunque entre nosotros haya 4 servers y 3 bartenders. Asi que, que mas te voy a decir si lo vivo todos los dias...

Y Feliz Navidad....tb

Bradshawandme
Contactar:

Mensajepor Bradshawandme » 27 Dic 2012 02:54 pm

Y no me tomo esto personal... De verdad.
Es mi trabajo y asumo todo lo que ello conlleva. Que muchas otras vrces es terriblemente reconfortante, y todos los dias voy con mi mejor cara y humor. Porque el cliente viene a disfrutar, y se debe de ir contento sobre todas las cosas!!!

cristiangl79

Mensajepor cristiangl79 » 28 Dic 2012 02:30 pm

Me parece que un 18% de propina es muchisimo, en Argentina se acostumbra a dejar el 10%, si yo voy a cualquier parte del mundo tambien dejaria el 10% mas o menos, no tengo porque saber que los Neoyorkinos son explotadores y no le pagan sueldo a sus camareros....

Otra cosa que no estoy de acuerdo, si pago un taxi, porque tengo que dejar propina?? si estoy pagando (y bien caro) el servicio, propina porque?? si ni se bajan a abrir el baul... Pero si le das la plata no atinan ni por casualidad a dar vuelto..

rchaparro

Mensajepor rchaparro » 28 Dic 2012 10:38 pm

=D> =D>
jfkny escribió:Como persona que viaja con alguna frecuencia a NY y estando bastante acostumbrado al funcionamiento americano , por lo tanto no debería darme por aludido en el tema que se ha expuesto aquí.

"No obstante, sí quiero resaltar un par de detalles que me han parecido un `poco fuertes . Uno de ellos es este párrafo que dice ( cito textualmente)
Y si no estamos de acuerdo con esta política, mejor nos quedamos en el hotel o nos vamos a un Burguer King. Y yo me pregunto....... ¿ La gente que trabaja en el BK gana sueldos de abogados? o es que no te hace la vida fácil cuando vas a comprar comida........... ¿ no limpian las mesas cuando los desaprensivos de rigor las dejan sucias?

Y por último para no extenderme mucho cito lo siguiente.

Sin entrar a valorar la opinión de la hostelería neoyorkina que igual es así ( a mi no me consta pero no voy a discutir) yo le pediría un gran favor a la persona que ha escrito este comentario, y que conste que lo que le pido es fácil. Para mi sería de gran utilidad que publicara el nombre y la dirección del restaurante donde trabaja, ya que si no me quieren allí ( ya que soy español ) de muy buena gana, sabiendo donde es, les evitaría la terrible molestia de tener que atenderme.

No quiero que se tome esto como algo personal, solo el deseo de no causar molestias , ya que estamos en la época del amor en la tierra .... ¿ que mejor prueba de amor al prójimo ?

Feliz Navidad

pedruloo

Mensajepor pedruloo » 29 Dic 2012 06:54 am

Cierto es que tienen mucho morro los dueños de los restaurantes en los que apenas pagan a sus camareros, pero si es cierto lo que dice Bradshawandme (que obviamente, sin conocer los salarios de cada camarero, yo la creo) en una jornada de 8 horas saca 17$ :shock: . Por otro lado, a mí, aún siendo español, en la gran mayoría de los restaurantes de NY me han tratado genial, viniendo en numerosas ocasiones a preguntarte si todo va bien, si está bueno o trayéndote vasos de agua sin pedírselos. Aquí en España sigue molestando que te pidan agua o pareces raro al pedirla... y el trato no es ni de lejos parecido (estoy hablando de cadenas de restaurantes tipo Applebee's y Dallas BBQ en NY y Vips, Ginos o Ribs en España)

El problema es que mucha gente no deja la propina por desconocimiento, creo que desde las oficinas de turismo o desde el ayuntamiento deberían dar a conocer que tienen unos buenísimos camareros que nos hacen tener buenas experiencias, pero que sólo pueden tener un salario digno si los que vamos a disfrutar de la ciudad les dejamos propina.

Respecto a los taxistas o a los trabajadores de hoteles, no tengo ni idea de cual será su situación (a lo mejor la misma o tal vez no).

nebulina

Mensajepor nebulina » 29 Dic 2012 08:15 am

Yo quiero añadir una cosa. Entiendo perfectamente como funcionan las propinas en Nueva York, pero si no me atienden mal no dejo propina, cobren 2 euros la hora o 10, aquí o en Estados Unidos. En la city solo me pasó una vez, pero me marché del restaurante sin dejar ni un céntimo de propina (el Sushi Samba que está cerca de Union Square, para más datos, que no es precisamente barato). Entiendo que si cobras poco es una putada que no te dejen propina y como tal siempre dejaba al menos el 18%, pero también espero que se me trate bien, por prepotente que suene

Volver a “Comer y Beber”