Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Un apartado para tratar un asunto que preocupa a muchos viajeros, la comida en Nueva York. Dedicamos también este subforo al ocio en bares, clubes y discotecas de la ciudad.

Moderador: guiadenuevayork.com

ricardgranell

Re: Advertencia importante cuando vas a un restaurante

Mensajepor ricardgranell » 24 Jul 2013 02:41 am

Estoy bastante de acuerdo con Bradshawandme. Hay que adaptarse a las constumbres y entender como funcionan los salarios. Pero no está mal ejercer la crítica. Yo creo que lo más justo es la costumbre española y europea. El salario está regulado y no depende de propinas. que un camarero dependa del tip es injusto. Dada la falta de costumbre a ls propinas en España, es normal que nos choque este sistema. También hay que tener en cuenta que es un poco injunto los restaurantes que al pagar ya te ponen el tip impreso en el ticket, e incluso te dejan un espacio para el extra-tip. La verdad el mejor sistema, el español. AUnque no tenemos más remedio que respetar las costumbres y entender el sistema

ricardgranell

Mensajepor ricardgranell » 26 Jul 2013 01:39 am

¿Es verdad que algunos sitios si no dejas propina el camerero/a te persigue para preguntarte que ha pasado? Yo como dejé propina en todos los que tocaba, nadie me dijo nada.

malter

Mensajepor malter » 26 Jul 2013 08:12 am

ricardgranell escribió:¿Es verdad que algunos sitios si no dejas propina el camerero/a te persigue para preguntarte que ha pasado? Yo como dejé propina en todos los que tocaba, nadie me dijo nada.

a mi nunca me ha pasado porque estoy como tú, pero hay foreros que si han contado que los han seguido hasta la puerta #-o
Enjoy!

Looking for my road to happiness

Biggoron

Mensajepor Biggoron » 04 Ago 2013 01:40 pm

Yo sinceramente me parece un apuro esto de las propinas .. siempre las he detestado y me amargaron el viaje a Túnez porque andabas y sólo hacían que pedirte dinero , ibas a un restaurante y el camarero genial super simpático hasta que te pedía la propina, la gente hasta se enfadaba si no querías que te ayudaran con las maletas o a bajar del dromedario..

Y ahora con Nueva york vuelta a lo mismo , no me importa pagar la propina , lo que no me gusta es darla , no me gusta tener que valorar el servicio de nadie como si le diera "limosna" y todo sea dicho da la sensación que pagas dos veces el servicio.

Que las incluyan en el precio , que las empresas paguen como es debido al trabajador y luego si uno le apetece porque te has quedado encantado y además no te importa pues das una propina , yo me paso el día repartiendo compras por las casas y no hay que dar propina ninguna , de hecho ni las podemos aceptar pero alguna gente insiste y a veces ese euro que te dan sabe a gloria porque sabes que no han estado obligados a dártelo.

No me gustan además porque me involucro mucho con los trabajadores y para mi todos merecerían una propina gigantesca , se lo que es tener que aguantar a la gente y eso se traduce a que me veo obligado a dar unas propinas desmesuradas, igual que odio regatear ya que me da la sensación o que me están estafando o que quiero comprarle las cosas a un precio menor que no corresponde.

Si les molestan los turistas españoles que pongan la propina en el precio , yo estaré encantado de ello.

añado que a mi me gustan respetar las costumbres de allá donde voy y que por supuesto dejaré propina aunque me parezca injusto

Velimir

Mensajepor Velimir » 05 Ago 2013 09:55 pm

He ido a Nueva York, y he dejado las ropinas correspondientes por aquello de donde fueres haz lo que vieres, y por evitarme líos, pero ahora diré unas cuantas cosas al respecto. Pero antes de nada, pedir que por favor nadie se tome a mal lo que voy a escribir, es mi opinión y trato de exponerla lo más gráficamente posible, y con algo de ironía. No es un ataque.

1) Me quedo anonadado con el síndrome de Estocolmo, podríamos decir, de la persona que abre el hilo. Esa frustración, esa rabia (luego has intentado suavizar, pero has arrancado muy fuerte contra "los españoles", y yo soy español) mejor deberías volcarlo contra el que te hace trabajar en un sistema absurdo en el que te pagan un fijo miserable y dependes de las propinas. ¿Y si te rompes el culo a trabajar y resulta que nadie te deja propina, ese mes no cobras? ¿No has trabajado exactamente igual de duro que si te hubieran dejado mil dólares de propina cada comensal? ¿Entonces? Lo que es una mierda es el sistema, si yo me viera en esa situación tendría claro quien es mi "enemigo", darle la vuelta a la tortilla y arremeter contra los españoles es puro síndrome de Estocolmo.

2) El sistema de propinas es realmente molesto para el cliente. Es horrible, no hay discusión posible. Como esa tendencia que he observado allá de mostrarte los precios sin las tasas. Aquí en España vas a comer a un restaurante (por cierto: en general mucho más baratos y mejores que en Nueva York, pero con mucha diferencia. Esas comilonas en el norte, ese tapeo en el sur, en fin) y desde el momento en el que te dan la carta sabes perfectamente y al dedillo lo que vas a pagar, céntimo por céntimo. ¡Cómo no puede ser de otra forma! En Nueva York te sientas a la mesa, pides tratando de hacer cuentas de la vieja chapuceramente para calcular a ojo de buen cubero cuanto te está costando de verdad ese plato que aparece anunciado a 25 dólares, y entonces esperas el ticket para ver la sorpresa final. Y rematas la faena teniendo que sacar el móvil y poniéndote a calcular el 18 % de 85,93 dólares menos 5,26 de tasas, Absurdo. ¿Esa es la "avanazadísima" calidad en atención al cliente que se supone introduce el sistema de tips?

3) El sistema de propinas no es más que una forma del empresario de trasladar el riesgo del negocio desde si mismo hasta sus pobres camareros, que ni son dueños del negocio ni tienen por qué soportar eso porque son unos tristes trabajadores por cuenta ajena. Se deje o no se deje propina, el empresario o dueño del negocio va a cobrar (y bien cobrado además, vaya precios por qué comidas más normalitas...) Así que resulta que el que se está jugando económicamente el pellejo es el último mono, el camarero, que ni pincha ni corta en la propiedad del local. El día que yo ponga un negocio, espero ser capaz de trasladar ese modelo de management, donde además de llevarme todos los beneficios, no pago a los trabajadores y hago que sean ellos los que asuman el riesgo económico del negocio (haciendo que sus salarios dependan de lo que quieran los clientes) Y si no va nadie al negocio, pues el propietario asumirá pérdidas por costes del alquiler del local y los suministros, pero sus costes fijos salariales son tendentes a 0, porque ha conseguido la cuadratura del círculo: conseguir tener a la gente trabajando para él a cambio de un sueldo inexistente, ¡y que encima lo defiendan!

4) "Si te da mal rollito que manejemos tu tarjeta a nuestro antojo, bueno, quédate una copia de los cuatromil tickets que vas a tener en tu estancia en NY y ya si eso reclamas cuando vuelvas a España, vayas al cajero y te encuentres que te han liado alguna". Ah, vaya, otra avanzada ventaja del sistema, supongo.

Para los que no lo sepan, explico como ha funcionado el tema de las propinas en restaurantes durante mi estancia en NY, cuando pagas con tarjeta: te traen el ticket con precio y tasas, tu dejás la tarjeta encima del ticket, el camarero viene y se lleva tu tarjeta de fiesta, fuera de tu vista (esto es, simplemente, intolerable. Hasta en los más normalitos restaurantes españoles los camareros van provistos de un TPV inalámbrico para no tener que manipular tu tarjeta fuera de tu vista), y vuelve a traerte otro ticket solo que en este caso añade una línea en la que tú tienes que escribir la propina que dejas y sumarla para hallar el total (supongo que nunca viene mal recordar los tiempos del cole, cinco más seis once, pongo el uno y me llevo otro, tralarí tralará...) Hecho esto, se vuelven a llevar el ticket y tu te marchas, y supongo que entonces es ya cuando te cargan la tarjeta.

Miren, el sistema es simplemente, una mierda y una incomodidad más. En vez de un sólo viaje, tienes que esperar a que echen dos, y encima uno de ellos llevándose tu tarjeta fuera de tu vista. Mire no, el equivalente a esto sería que para pagar cien dólares tuviera que dejar en el platito un taco con veinte mil dólares y que el camarero se lo llevara de mi vista y me lo devolviera con 19.900. Absurdo. Evidentemente el 99 % de los camareros serán gente honrada, pero mire, preferiría no andar jugando con fuego. La tarjeta, donde yo pueda verla.

5) Por último, señalar que no he notado que este incordio de sistema de propinas haya generado ninguna mejora en la atención recibida respecto a la de cualquier restaurante típico español. De hecho, me parece un sistema tan molesto, tan inconveniente y tan poco respetuoso con los derechos obvios de los trabajadores (¡derecho a cobrar un salario, por Dios!), que me ha amargado más de una comida o cena.

My two cents.

Maria José

Mensajepor Maria José » 06 Ago 2013 07:23 am

Siento pensar de forma contraria y no quiero que nadie se moleste, yo no tengo la culpa de que los hosteleros sean unos caraduras y sean los primeros en hacer discriminación con su personal en el tema de salario.
Yo voy a un restaurante en España o en la conchinchina que tiene unos precios que yo pago, la propina es una decisión mia dependiendo de como me haya sentido.
Nadie debe obligarme a dejar o no una propina.
No es problema mio es la legislación del pais.
Siento pensar de forma diferente

Biggoron

Mensajepor Biggoron » 06 Ago 2013 10:39 am

el mensaje de Velimir merece un "ole tú " =D>

totalmente de acuerdo

pedruloo

Mensajepor pedruloo » 06 Ago 2013 02:55 pm

yo estoy de acuerdo en casi todo con Velimir, está claro que el que se lleven la tarjeta de crédito no está bien (pero eso pasaba en España hasta hace muy poco, lo de los TPV inalambricos en todos los restaurantes lleva un par de años, por lo menos a los que yo he ido), el tener un precio y luego sumar tasas y propinas tampoco es lo mejor para el cliente y sobre el sistema de propinas, todo es malo excepto una cosa, que la atención de los camareros es muy muy buena. Yo noté muchisima diferencia de los camareros de NY a los de Madrid (yo he sido camarero, x cierto), debido a que su sueldo se basa en las propinas te atienden y se preocupan muchísimo mas que en España, te preguntan si está todo bien, si quieres más agua o te la traen directamente si ven que no tienes, en España más de una vez me han mirado mal por pedir un vaso de agua...

en fín, que el sistema de propinas obviamente beneficia al empresario, al cliente sólo le puede beneficiar en tener mejor atención y es muy malo para los camareros

leda

Mensajepor leda » 07 Ago 2013 04:58 am

Otro Ole¡¡¡¡¡ para Vladimir. Me comenzaba a preocupar el cariz de este hilo. El empresario que pague a los trabajadores , que ya los turistas decidiremos si damos o no propina

malagueño28

Mensajepor malagueño28 » 11 Ago 2013 08:35 am

Totalmente de acuerdo con Velimir, punto por punto.

A mi también me gustaría saber dónde trabaja la chica que abrió el primer post, pero para no ir, vamos. Me parece de traca lo que ha escrito y un disparate por completo. Desde luego, conmigo los neoyorkinos no deben tener queja alguna, puesto que en los tres viajes que he hecho hasta ahora he dado incluso más de lo que debería en cuestión de propinas, sin tener porqué en muchos casos.

Es cierto que te tratan bien (como se hace en muchos sitios, que New York tampoco es la panacea, vete a República Dominicana, que vas a flipar). Pero hay excepciones. Recuerdo que fuimos una amiga y yo al Hard Rock Café de Times Square a comer algo al mediodía y se acercó una camarera que no podía ser más borde, pedante y amargada. Vamos, que nos miró una vez a la cara mientras nos tomaba nota y creo que porque no había más remedio ya. Nosotros podríamos perfectamente haber salido por la puerta sin dejarle ni un céntimo de propina, y que hubiera venido a decirnos algo, que encima se podría haber ido calentita de cuatro cosas bien dichas, pero es que incluso así, dejamos la correspondiente propina. También me ha pasado en más sitios. Esa leyenda de que en New York entras a un sitio y te tratan como al "rey del marajá" creo que hay que quitarla ya, porque confundís a la gente y no es cierta.

Yo llevo desde los 17 años trabajando en hostelería. He estado trabajando en sitios por 4 duros, como se suele decir, y jamás, y repito, JAMÁS, me ha molestado que no me dejen propina. Si me la dejan yo lo agradezco enormemente, y si no, quién soy yo para obligar a nadie a que me la deje. Mi trabajo lo voy a hacer igual, y mi sonrisa va a ser la misma. En todo caso, culpa del que me paga una miseria y que por desgracia he tenido que tragar en ese sitio trabajando. Es que no hay mas.

Ese sistema en New York de las propinas es molesto de cojones, un quebradero de coco y una inutilidad por completo por la forma en la que está montado (no por darla o no, ojo). También hay que tener en cuenta, que no sé si le habrá pasado a Velimir, que hay veces que te cuelan la propina ya incluida en el ticket directamente, y encima la más alta. Una noche fui a cenar con un amigo mío neoyorkino a un pequeño restaurante italiano especializado en lasañas en la 8ª Av (perdonad, no recuerdo el nombre ni la dirección exacta ahora mismo), y al venir el ticket vi que mi amigo se molestó mucho con el camarero precisamente por haber incluido de antemano la propina. El camarero se excusó diciendo que la máquina a partir de las 12 de la noche lo incluía automáticamente, pero aun así mi amigo decía que eso no era lo habitual y que era un timo en toda regla.

Relacionar el tema de las propinas con el buen trato que te dan, creo que ya es un tema muy repetitivo, muy manido ya, y que los que llevamos en esto varios años y conocemos a gente que vive allí de primera mano, pues no, no cuela. Por lo menos a mi. El buen trato en la hostelería es de cajón, allí, aquí, en China o en Marruecos. Pagas por un servicio y te deben atender bien, si o si, des propina, o no la des, o en el caso de NY, des la que des.

tonyork
Contactar:

Mensajepor tonyork » 12 Ago 2013 08:07 am

señores....señoras que no cunda el panico¡¡¡¡¡¡¡....la señorita Bradshawandme es una forera desde el 2009 y siempre nos ha ayudado con sus comentarios.

hace 8 meses de este mensaje y todavia levanta sarpullidos :lol: :lol:

cuando abrio este hilo seguro que no calculo bien la caja de pandora que dejaba en este hilo :D :D .

todos lo españoles nos sentimos heridos :oops: metio en el mismo saco a los que siempre han pagado sin rechistar la propina con los racanos que se hacen el sueco¡¡¡¡

no me voy a meter con los empresarios americanos ni a criticar su sistema si fuera malo no se pirrarian millones de personas por ir a currar a USA o no?

ademas si tenemos que pagar la propina de forma obligatoria se paga y ya esta .

una forma de que se acaben con estos problemas es que se incluya en la factura .

bradshawandme si yo fuera tu editaria un par de desafortunadas frases que seguro las dijistes en caliente .

los españoles donde quiera que vamos quizas seamos gritones y juerguistas pero gastamos mas de lo que quisieramos .(aunque hay algun agarrado o que hace como que ignora los tips)

por cierto en NY gastamos como demonios enloquecidos.

señores ...señoras a mandar¡¡¡¡¡eso si dejen el 18% de propina en la mesa que algunos seres humanos viven de ellas.
nunca perteneceria a un club que admitiera de socio a un tipo como yo

http://www.flickr.com/photos/100408119@N04/
https://www.flickr.com/photos/127133601@N06/15310410427/in/dateposted-public/

rafaelmp

Mensajepor rafaelmp » 13 Ago 2013 04:43 am

a mi en varios restaurantes que he ido, bubba gump y dallas bbq, he dejado propina, ya que me atendieron estupendamente, intentando hablar conmigo en español, esforzandose, y explicadome muy bien los platos, siempre con una sonrisa en lacara, y eso es de agradecer, ya quisieran algunos camareros españoles o catalanes... algunos parece que les hagas un favor yendo a comer al restaurante donde trabajan,

malagueño28

Mensajepor malagueño28 » 14 Ago 2013 08:20 am

rafaelmp escribió:a mi en varios restaurantes que he ido, bubba gump y dallas bbq, he dejado propina, ya que me atendieron estupendamente, intentando hablar conmigo en español, esforzandose, y explicadome muy bien los platos, siempre con una sonrisa en lacara, y eso es de agradecer, ya quisieran algunos camareros españoles o catalanes... algunos parece que les hagas un favor yendo a comer al restaurante donde trabajan,

Me parece muy bien, pero no generalices, el día que te traten alguna que otra vez con un careto hasta el suelo en NY ya me dirás. Y las comparaciones nunca son buenas, en España, como en todos los sitios del mundo, te puedes encontrar tanto un buen servicio, como otro que no te agrade. Blanco y en botella.

rafaelmp

Mensajepor rafaelmp » 15 Ago 2013 09:23 pm

pues cuando me sirvan con cara de ciezo y de saborio, pues no le dejare propina y no vuelvo mas, aqui, alli y en la conchinchina

Biggoron

Mensajepor Biggoron » 21 Ago 2013 03:12 pm

vengo de NY y sigo sin entender que propinas pretenden que dejemos si abandonas el hotel y te cobran una barbaridad en taxas .. que imagino es la propina encubierta , yo sinceramente cuando me dijo lo de las taxas lo pagué pero guardé todo el dinero que tenía apartado para dejar propina.

Creo que si eres español te toca pagar propina doble , la que das y la que ellos te imponen " por si no la das" , que por cierto tela marinera imponerme cualquier propina cuando no han movido el dedo en ningún momento por nosotros y ningún tipo de esfuerzo por hacerse entender y no es algo exclusivo del hotel donde estuve.. hasta en los carritos de las calles si te ven con cara de guiri ( y ya no te digo si ven que eres español ) te la intentan colar SIEMPRE, pides dos zumos de tamaño medio, cuando te das cuenta tienes que pagarlos grandes porque al señor le ha venido mejor ponértelos grandes, pides dos platos para llevar, unas patatas y dos bebidas, te cobran 30 dólares .. sumas y sorpresa, eran 27$.. yo directamente y sobretodo a raíz de este hilo de conversación me negué en rotundo a ir a cualquier sitio que me sirvieran y me he pasado los 7 dias comiendo en buffets libres , comida rápida.. no ha sido ningún sacrificio para mí , sacrificio es tener que andar preocupado por la propina , si dejo mucho , poco o si me la cobran dos veces que visto lo visto fijo que me la hubiesen cobrado tres...

pides UN helado a 4$ , te ponen una bola y pagas .. y allí tienen el bote lleno de dólares , en serio la gente por ponerle una bola de helado vas a dejarle un dólar ? sinceramente ese bote allí me hace sentir hasta mal , porque claro , pagas , te dan el cambio y quedas como que no has querido dar propina , o vas a ver el rey león y le pides una pepsi , un twix y un agua , crees que te ha dicho 40$ flipas y pagas, el encantado de la vida coge los billetes como si no hubiese mañana.. a los pocos minutos y ya en tu asiento te das cuenta que te había dicho FOURTEEN , no FOURTY #-o , vale , es culpa mía por ser un analfabeto en nueva york , pero vamos... el que me atendió no se dió cuenta que me estaba equivocando ? este tema y alguna reacción de unos pocos al ver que no hablas inglés y lo intentas en español es la única sombra de esa maravillosa ciudad, pero es una sombra demasiado grande . :(

Por supuesto recomiendo encarecidamente HUIR de los carritos que no indican sus precios yo caí en un par y nunca mas, lo mejor para huir no de las propinas, sino de las estafas ( porque eso no tiene otro nombre) es comprar en las llamadas Farmacias.. que venden ensaladas preparadas , frutas y zumos con su precio perfectamente indicado o tambien en esos supermercados que tienen comida preparada para llevarte en tupper que te la calientan y todo , pagas lo que tienes que pagar y luego en el bote dejas un par de dólares o tres, porque realmente la merecen la propina, aparte de calentarte la comida y darte cubiertos algunos sitios incluso tienen para que puedas consumirlo allí dentro y no se si será casualidad pero se esforzaban mucho a la hora de hacerte entender de que eran los platos pese a las barreras del idioma, de diez.

Volver a “Comer y Beber”