OVIEDO

Háblanos de tu ciudad, sé el guía turístico del lugar en el que vives y enséñanos sus puntos de interés, su historia, su cultura, etc.

Moderador: guiadenuevayork.com

Avatar de Usuario
marijos
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2004 09:40 am
Contactar:

OVIEDO

Mensajepor marijos » 09 Feb 2005 04:11 am

Esta es mi ciudad.
[img]Municipio de Oviedo (Asturias)

El Concejo de Oviedo tiene una superficie de 186,65 km2, (un 1,76%) sobre el total del Principado de Asturias. La capital del concejo es Oviedo. Pertenece a la Comarca 4: Oviedo y al Partido Judicial de Oviedo. Tiene una densidad de 1071 habitantes por kilómetro cuadrado. La población es de 200049 personas en 1996 (200.453 en 1999), de las cuales 106623 son mujeres y 93426 hombres. El total de viviendas es de 85847 de las que 67540 están habitadas y 18307 se encuentran vacías. La altura máxima del concejo es El Picayu, 708 metros, y la mínima el Río Nalón, 80 metros.

--------------------------------------------------------------------------------

[/img]
Saludos

Avatar de Usuario
marijos
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2004 09:40 am
Contactar:

Mensajepor marijos » 09 Feb 2005 04:19 am

CATEDRAL

[img]

Este conjunto catedralicio obedece principalmente a dos impulsos constructivos, el Gótico y el Barroco. Entre ambos, tuvo lugar una época innovadora, el Renacimiento, que también nos deja una huella con el recrecido de la torre gótica, en el s. XVI, trazado magistralmente por Rodrigo Gil de Hontañón.
El resultado final es la suma de numerosas reformas y adiciones que han ido enriqueciendo el monumento, hasta convertirlo en un organismo vivo que, tras su nacimiento como basílica en el siglo VIII de manos del rey Fruela I, estuvo creciendo hasta mediados de siglo XVIII, acogiendo siempre a los mejores arquitectos y escultores que, a su vez, sirvieron de motor para la evolución y progreso de las artes en Asturias.
Tras la conclusión en el siglo XVIII del largo proceso histórico de crecimiento espacial y embellecimiento mueble que le habría proporcionado una imagen muy próxima a la actual, se inicia un largo periodo de paulatina decrepitud caracterizado por las modificaciones del interior del templo o de los espacios circundantes, así como por las reparaciones de los daños bélicos y revolucionarios de los años 1934 y 1936-37.
En los últimos años se vienen multiplicando las intervenciones en la Catedral, entre ellas las efectuadas en la torre, la cubierta y el tambor de la capilla de Santa María del Rey Casto, o en el claustro, el cual ha recobrado su antiguo esplendor tras una remodelación inaugurada en febrero de 2004.

Descripción del conjunto

Catedral de Oviedo (SANTA BASILICA CATEDRAL DE SAN SALVADOR). Monumento Histórico-Artístico (1931). Aunque gótica, se levanta sobre un templo del s. VIII (hacia el 761, reinando Fruela), dedicado a San Salvador y arruinado por el ejército árabe de Abd el Melik, que llegó a Asturias en el año 794. En tiempos de su hijo, Alfonso II, monarca rehabilitador de la capital astur, figura, entre las obras realizadas por el arquitecto Tioda, una basílica bajo la advocación del Salvador, sita junto al palacio real; este templo prerrománico se mantuvo hasta 1382-1388, que es cuando se erige la actual catedral gótica, a la que se fueron añadiendo dependencias hasta el XVIII. No obstante, conserva del prerrománico: la capilla de San Miguel, piso superior de la Cámara Santa (Monumento Histórico-Artístico, 1931), que contiene el grupo escultórico del Apostolado , las joyas de la monarquía astur y el Arca Santa con las reliquias; y la Torre Vieja (s. XII), campanario de la antigua basílica. Otros estilos posteriores al gótico están igualmente presentes: renacimiento y barroco en la girola y capillas laterales; barroco en la capilla del Rey Casto (Panteón Real, del s. XVIII). Las reliquias de Jesús en la Cámara Santa (torre de San Miguel) —Santo Sudario, algunas espinas de su corona o un fragmento de la cruz— convirtieron al templo catedralicio en segundo centro de peregrinación medieval en importancia tras Santiago de Compostela. Las dignidades eclesiásticas ovetenses trataron de subestimar la trascendencia santiaguesa, basándose en la presencia de esas reliquias; una canción atribuida a romeros franceses es clarificadora al respecto: «Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado y deja al Señor».
En primer lugar es preciso destacar su torre —definida por Clarín como «poema romántico en piedra»—, que salió especialmente malparada, amputada, de la Revolución asturiana de Octubre de 1934 y del enfrentamiento civil de 1936; aunque con menor repercusión fue víctima, también, de otros contratiempos: rayos, tempestades, incendios, etc. De ochenta metros de altura —medidos desde el suelo hasta el pararrayos—, esta torre, de traza renacentista y gótica, es, sin duda, el componente más original y emblemático del complejo catedralicio. Se trata de una obra extraordinariamente estilizada y liviana, características favorecidas por el ingenioso y seguido retranqueo (acción de remeter el muro de fachada en la planta o plantas superiores de un edificio) de los cinco cuerpos que la integran. Otra de sus singularidades es que se trata de torre única, dada la falta de presupuesto para la erección de una segunda gemela. Su construcción, en el s. XVI, se prolongó durante unos sesenta años, y en ella intervinieron distintos arquitectos: Juan de Badajoz, Pedro de Buyeres, Pedro de la Tijera y Juan de Cerecedo, terminándose en 1587 bajo el pontificado de Cristóbal Rojas y Sandoval, personalidad que tiene su escudo de armas en el último piso.
La torre, el pórtico y la lonja constituyen, sin duda, uno de los mejores exponentes arquitectónicos de la corriente hispano-flamenca peninsular. Hay tres arcos —muy grande el central— que avisan de la presencia del pórtico y se adelantan a las tres portadas. La portada central, coronada por el gran relieve de la Transfiguración , tiene dos puertas gemelas con extraordinarias hojas de madera de nogal, ricamente decoradas con el Salvador (patrono de la Catedral), Santa Eulalia de Mérida (patrona de la Diócesis), o con motivos geométricos y florales.
Consta de tres naves; la central, alta y separada de las laterales por elevadas arquerías, posee en su testero un espléndido retablo mayor, del mejor tardogótico español, aunque realizado en época renacentista (1511-1530) por Giralte de Bruselas y Juan de Balmaseda; en él se representan distintos momentos de la vida de Cristo.
El altar mayor tiene, a su siniestra, el sepulcro de Juan Arias de Villar, obispo de la diócesis de Oviedo entre 1487-1498, con escultura orante; se encuentra vacío al ser trasladados sus restos a la de Segovia.
Varias son las capillas que merecen ser reseñadas:
—En la nave norte, la plateresca de Santa Eulalia de Mérida, obra de los avilesinos Menéndez Camina (padre e hijo), con planta de cruz griega. El interés gira, sobre todo, en torno al gran baldaquino, que alberga una urna de plata morisca (s. XI) con las reliquias de la santa patrona de la diócesis. En este lugar están sepultados varios obispos, entre ellos su fundador, García Pedrejón.
—La capilla gótica (s. XV) de San Juan Bautista, al lado de la anterior, más sencilla, presenta un retablo (1626) con imágenes de San Benito, San Francisco, Santo Domingo Guzmán y San Ignacio.
—La de la Asunción (gótica, s. XV), con retablo de José Bernardo de la Meana relativo a la Asunción de la Virgen.
—En la pequeña de la Anunciación o de los Vigiles, a la que delimita una bella verja de mitad del s. XVII, sobresalen el retablo y la escultura orante del obispo fundador —Juan Vigil de Quiñones—, realizados ambos por el escultor Luis Fernández de la Vega.
—La capilla de Belén o de Santa Catalina, gótica, tuvo un primitivo retablo referido al nacimiento del Salvador que dio paso a otro del asturiano Joaquín Rubio Camín, contemporáneo nuestro.
—La capilla del Rey Casto, accesible tras atravesar un precioso arco de factura gótica, fue erigida a partir del solio de la basílica prerrománica de Santa María, fundada por Alfonso II el Casto (inicios del s. IX) para panteón. Mandada erigir en 1705 por el obispo Tomás Reluz, responde al proyecto del arquitecto Bernardo de Haces, prestando el cántabro Luis de Arce su ayuda para terminarla. Aquí hay que destacar los bustos de varios monarcas asturianos, Alfonso II, Alfonso III, Ramiro I y Ordoño I, dispuestos sobre las pechinas de los arcos torales; el retablo principal, barroco, con el camarín de la Virgen; otro retablo —éste excelente— de la Virgen de la Luz, obra manierista de 1552 que enseña una estupenda talla de la Virgen de la Luz con el Niño ; o el Panteón de los Reyes asturianos, junto a la puerta de ingreso y aislado del resto de la nave por una reja de 1713, donde hay una lápida que recuerda los nombres de los reyes aquí enterrados.
—En la capilla Mayor (1382-1412), influenciada por el gótico francés, impacta el soberbio retablo mayor, uno de los tres catedralicios más interesantes de España; los otros dos corresponderían a Sevilla y Toledo.
—La capilla clasicista de Covadonga, en el último trecho de la girola, presenta el sepulcro del obispo Gutierre de Toledo en una de las tribunas laterales, y bajo el altar, los restos de San Melchor de Quirós. Arrasada en el transcurso de los episodios revolucionarios de octubre del 34, sufrió varias pérdidas, entre ellas la de un retablo (1673) propio de Luis Fernández de la Vega.
Entre el crucero, al que van a parar las naves, y la capilla mayor se encuentra la solemne talla polícroma y románica del Salvador (inicios del s. XIII), cuya festividad se celebra el 6 de agosto.
—La capilla gótica de San Antonio alberga tres enterramientos y un retablo de José Bernardo de la Meana, fechado a mediados del s. XVIII.
—La de San Roque enseña un retablo presidido por la figura de este santo (1658), realizada por Luis Fernández de la Vega, amén del sepulcro de Fernando de Llanes, abad de Teverga.
—A los comienzos del s. XVII pertenece la capilla de San Martín de Tours, en la que se puede admirar un retablo presidido por la imagen de su titular, debida a Luis Fernández de la Vega.
—Y, por último, la capilla de Santa Bárbara —anteriormente de San Miguel—, concebida por el obispo Bernardo Caballero de Paredes (1661) para alojar sus restos y las reliquias de la Cámara Santa.
La Catedral reúne uno de los tesoros catedralicios más antiguos y de mayor calidad artística mundial. Lo componen: La Cruz de los Angeles, escudo de la catedral, la diócesis y la ciudad de Oviedo; la Cruz de la Victoria, que a propuesta de Jovellanos se convirtió desde finales del siglo XVIII en escudo del Principado de Asturias; el Arca o Caja de las Agatas —joya prerrománica con base de plata; láminas exteriores de oro decoradas a base de motivos vegetales; placa de oro, esmaltes y piedras preciosas en la tapa...—, ahora vacía, aunque durante siglos contuvo numerosas reliquias, honradas por romeros y peregrinos.
El 25 de junio de 1990 se inauguró en el claustro alto catedralicio un interesante y rico Museo de la Iglesia a fin de conservar y exponer públicamente, una vez restaurado, el patrimonio histórico-artístico no sólo de la Diócesis, sino también de las capillas y parroquias asturianas. Muestra restos arqueológicos de las excavaciones de la Catedral, documentación del Archivo Catedralicio, manifestaciones orfebrísticas, pictóricas (retratos del obispo Martín Carrillo y Alderete, por Dionisio Fierros —1879—, y el del obispo Ceruelo, de Vicente López, o los cuatro bocetos de Mariano Salvador Maella), escultóricas (de los asturianos Antonio Borja y Luis Fernández de la Vega) y cuatro marfiles procedentes del tesoro de la Cámara Santa. El Libro de los Testamentos, una de sus piezas estrella, aunque en contadas ocasiones expuesta, pasa por ser una obra superior de la miniatura europea e inicio de la pintura española.

[/img]
Saludos

Avatar de Usuario
marijos
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2004 09:40 am
Contactar:

Mensajepor marijos » 09 Feb 2005 04:24 am

Fiestas de la ciudad: 21 de Setiembre San Mateo.
[img]
Son las principales y más populares fiestas de la ciudad. Durante este mes tienen lugar espectáculos y actividades de carácter tradicional, artísticas, deportivas...: Concurso Hípico Nacional de Saltos “Ciudad de Oviedo”; Temporada de Ópera de Oviedo; Temporada de Teatro; fuegos artificiales de luz y sonido; Festival de Teatro Infantil; conciertos de música pop-rock y folk; chiringuitos en el centro histórico de la ciudad; feria taurina; Romería Asturiana en el Monte Alto (día 14), que reúne tradición, motivos autóctonos, deportes de la tierra...; Día de América en Asturias (día 19); Día de San Mateo (día 21), fiesta de local de la ciudad al ser éste su día grande, con el tradicional reparto del “bollu” y del vino. Las fiestas tienen como cierre la tradicional Romería del Cristo de las Cadenas, que se celebra el último domingo de septiembre.

[/img]
Saludos

Avatar de Usuario
davidzubiri
Mensajes: 2076
Registrado: 28 Dic 2004 07:19 pm
Ubicación: Pamplona

Mensajepor davidzubiri » 09 Feb 2005 05:31 am

Q pena de fotos!!!!!

Avatar de Usuario
marijos
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2004 09:40 am
Contactar:

Mensajepor marijos » 09 Feb 2005 09:46 am

Imagen
Imagen
Saludos

Avatar de Usuario
marijos
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2004 09:40 am
Contactar:

Mensajepor marijos » 09 Feb 2005 09:50 am

Imagen
Imagen
Saludos

Avatar de Usuario
Newa
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2004 07:10 am
Ubicación: Todos laos

Mensajepor Newa » 09 Feb 2005 09:59 pm

Yo he ido a Oviedo y es la caña.... 8)
Muy guapas ñas fotos :wink:
RESPECTO!!!Imagen


Volver a “Tu ciudad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados