Madrid de los austrias

Háblanos de tu ciudad, sé el guía turístico del lugar en el que vives y enséñanos sus puntos de interés, su historia, su cultura, etc.

Moderador: guiadenuevayork.com

vanne4ever
Contactar:

Madrid de los austrias

Mensajepor vanne4ever » 16 Ene 2006 05:53 pm

A veces escribo en una web de consumidores y escribí esto,ya que adoro mi ciudad,de hecho tengo un curso de guía aunque no oficial por la CAM pero me fascina,así que si algún día necesitais ayuda,podeis preguntarme :P

Escribí esto a raíz de una excursión que hice por allí,y me gustaría compartirla por si alguien viaja a Madrid ;)

------------------------------

Pero no vengo a contaros lo madrileña que soy sino a contaros un recorrido muy bonito, buscando las raíces a la ciudad ,y su posterior desarrollo, viene especificado por paradas ,y aviso es muy largo, tardamos mucho tiempo en realizarlo, pero merece la pena descubrir rincones que muchas veces son ajenos a los propios ciudadanos de la villa. Tal vez no goce de precisión histórica o tenga algún error de temporalidad pero sólo quiero mostraros que en Madrid somos algo más que ruido, atascos e impersonalidad :).

Primero voy a hacer una breve situación histórica de Madrid en los siglos XVI y XVII, después del conflicto sucesorio entre los RRCC y sus hijos, familiares más cercanos... se hizo con el trono Carlos I, recién venido de Flandes y que será el único rey español que ostentará el título de Emperador del Imperio que poseía bajo su corona. A su posterior retiro a Yuste y muerte, Carlos I de España y V de Alemania abdicó en su hijo Felipe II, que aunque heredó más territorios que su padre, nunca se le nombró emperador, pero dominó “El Imperio dónde nunca se ponía el Sol”. Como dato trasladó la capital a Valladolid durante unos años. Y a su muerte, la de los dos Austrias mayores, comenzamos el siglo XVII, con Felipe III y su valido, el Duque de Lerma, y del cual se dice que al igual que su padre era muy católico y muy exhaltado (Cuyo monumento a tal euforia es el Escorial), él era un hombre de correrías, y por eso le gustaba Madrid, y su hijo no menos, Felipe IV cuyo valido, el Conde Duque de Olivares volvió a hacer que la monarquía tambaleara, pero no mejorará la situación al finalizar esta dinastía con Carlos II alias “El hechizado”, que murió sin descendencia, y con ello desencadenó el tormento: La guerra de Sucesión al trono español.

Pero no he venido tampoco a contaros la historia de España, sino a invitaros a viajar con la mente, a recorrer cada calle, y a doblar esquinas, perdámonos juntos en mi mundo, Madrid.

RECORRIDO....PASO A PASO....

1º.Puerta de Sol:
Esta plaza recibe dicho nombre por una antigua fortaleza que tenía un Sol pintado, y que esa fortaleza fue más parte puerta de la muralla cristiana del siglo XII de Madrid, que tapiaba de otras zonas dejando ya en sus interiores, los arrabales. Todo hay que decirlo, y es que los edificios que rodean a esta plaza no tienen nada que ver con lo que ahora vemos.

Dónde actualmente se sitúa el famoso “Tío Pepe” había una iglesia llamada la de San Felipe el Real y era como hace honor al nombre, un mentidero...¿Y qué es un mentidero?, pues un poquito como hoy es “Salsa Rosa”, dónde las mujeres iban a cotillear acerca de quién iba a misa y se colocaban en unas terrazas arriba de unos soportales que era dónde pasaba la gente, y éste era el mentidero real, porque después había otro para los plebeyos, que era la iglesia-hospital del Buen Suceso, situada al comienzo de la calle Postas que lleva a la Plaza Mayor, de esa iglesia sólo nos queda el reloj, que actualmente se sitúa en lo alto del edificio frontal de la Puerta del Sol. Había un tercera iglesia-mentidero llamada de la farándula, situada más cerca del barrio de Huertas.

El edificio frontal de que antes os hablé, fue un convento y posteriormente fue el Palacio de Correos y hoy es una de las sedes de la Comunidad de Madrid, por cierto su arquitectura actual está modificada, no pertenece a los Austrias. Los edificios de los alrededores son las casas de los Cordero,y dónde hoy está la famosa pasteleria la Mallorquina, era un palacio de un duque de la época.

Y cómo último quiero comentar las tres estatuas que encontramos allí: El más mítico es el Oso y el Madroño, símbolo de la villa de Madrid, y cuya historia se remonta a una batalla en el pueblo de Navas de Tolosa, en la cual la Villa de Madrid eligió un pendón (No es una mujer de mala reputación, sino esas banderas acabadas en pico hacia abajo) que contenía un oso, otros lo asocian en que en la villa hubo osos en los alrededores, en la zona de El Pardo. Y el famoso madroño, tiene también su leyenda. Por lo visto en Madrid dadas las características del terreno es poco probable que se den madroños, salvo en la zona de la ribera del Manzanares, pero puede ser que hubiera una pequeña comunidad de ellos, hay quién asocia Madrid a madroño, que por eso fuera el árbol representativo. Por sino lo sabeis la estatua del Oso y el Madroño se sitúa en el comienzo de la calle del Carmen.
Otra estatua que tenemos allí es la del rey Carlos III, denominado “El mejor alcalde de Madrid”, esculpida en bronce, poco más que decir, que es una estatua ecuestre como la mayoría de las estatuas de reyes.
Pero si hay una estatua que pasa desapercibida es la Mariblanca, situada a la izquierda de la casa de Correos. No es la original, sino que se colocó posteriormente haciendo referencia a una fuente que hubo hace muchos años y que como todo en Madrid tiene su historia: Como bien sabeis, Madrid es una ciudad rica en aguas y sobretodo subterráneas, y allí había una de tantas fuentecillas de agua potable, y por lo visto había una chica muy guapa llamada Maria Blanca que iba a llenar el cántaro, y en esa fuente a su vez había una virgen que decían que se parecía a esta muchacha, aunque realmente la estatua tiene pinta de virgen y como todo, montó su revuelo en colocarla tan poco vestida.

Actualmente la Puerta del Sol es uno de los sitios más concurridos, por no decir que medio Madrid queda allí (El otro medio lo hace en la Plaza de Callao)

Finalizada esta parada, tomamos la calle Postas para subir a la...

2º.Plaza Mayor:
Anterior plaza del Arrabal de la villa, está fuera de la cerca cristiana del siglo XII aunque aún hay casas de la calle Cava Baja que reposan sobre sus muros.
Fue el rey Felipe III quién decidió remodelar esta plaza que se encontraba arenosa y desnivelada, empedrándola y construyendo abajo un sumidero de agua en caso de incendio (Cosa que se le dio bastante poca utilidad). El arquitecto principal de la obra fue Gómez de Mora, que como veremos posteriormente fue autor de unas cuantas obras. La plaza se construyó rodeada de edificios de 4 plantas, aunque originariamente eran de 6 pero restaban luz, toda llena de soportales y con los famosos arcos que acceden desde las diferentes calles :Arco de Cuchilleros(El único que se mantiene original)
Puerta de Ciudad Rodrigo...
Lo que era una plaza de estilo barroco como puede ser la de Salamanca, quedó hecha cenizas gracias a la madera empleada, pero no contentos con un incendio, se quemó unas cuantas veces. La última remodelación la llevó a cabo Juan de Villanueva y es el aspecto que nos llega hoy.
La plaza ha evolucionado hasta en sus usos :Comenzó siendo un mercado, después le sirvió a la Inquisición como lugar para llevar a cabo sus autos de fe y finalmente se utilizó como teatro y plaza de toros. Hoy en día, están las típicas terracitas y en los soportales, el mejor tapeo.
En cuanto a los edificios representativos del lugar tenemos la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería que fueron en su día parte del mercado, actualmente la Casa de la Panadería está decorada con pinturas exteriores y se pueden celebrar en su interior bodas civiles.
En cuanto a la escultura del centro pertenece a Felipe III, ya que esta plaza se construyó en su reinado, y quiero contar una anécdota al respecto, esta estatua estaba situada en el Real Sitio de la Casa de Campo, en los jardines y el caballo como detalle tenía la boca abierta...cuando se la fue a trasladar de sitio al ser hueca se rompió y ¿a que no sabéis que salió de allí? Esqueletos de pájaros que se habían colado por la boca y habían muerto en el intento de salir, y ante tal suceso se llegó a decir “La monarquía está muerta por dentro”.

Y ahora nos movemos a...

3º.Plaza de Puerta Cerrada y alrededores:
Esta parada tiene múltiples cosas que ver, lo primero son las Cavas ,calles típicas dónde se comenzó a construir la muralla, ahí es casi obligatorio visitar dos establecimientos :Las cuevas de Luis Candelas y Casa Botín. El primero son unas cuevas (En Madrid hay más de una, se sitúan por debajo de la Plaza) y están dedicadas a la figura de Luis Candelas, un Robin Hood de la época y que aunque no es muy económico, merece la pena una visita, el segundo lugar se considera el restaurante más antiguo del mundo que por lo menos figure en el libro Guiness, y está datado de 1725, no es un menú barato pero tiene su historia, además sale en un libro muy popular “Fortunata y Jacinta”.

Llegamos a la plaza de Puerta Cerrada, la cual debe el nombre a una puerta de la muralla cristiana del siglo XII y que no se abría salvo si se pagaba un arancel para entrar. La plaza quizás no tenga nada de especial, pero guarda el sabor y la luz que sólo Madrid tiene, hay una cruz en el centro y lo más significativo es que hay un mural pintado que pone una inscripción que estaba escrita en el antiguo escudo de Madrid del dragón o la culebra y dice así “Fui sobre construida, mis muros de fuego son y esta es mi insignia y blasón”.

Luego para seguir el recorrido, deberíamos pasar por la calle de la Pasa dónde estuvo el palacio Arzobispal que recogía los registros de matrimonio y que se dice “Quién no pasa por la calle de la Pasa no se casa”,y nunca mejor dicho, cruzando esta calle llegamos a la plaza del Conde de Barajas dónde suele haber artistas pintando cuadros y realizando esculturas, muy cerca nos encontramos la iglesia de San Miguel de estilo barroco italiano, con la fachada convexa aprovechando la esquina dónde se sitúa. Pertenece al Opus Dei y su primera advocación fue a los santos niños Justo y Pastor cuyo martirio está representado en la fachada.

4º.Plaza de la Villa y alrededores:
Aquí podemos volver a admirar muchos edificios y lugares de importante relevancia para la villa. Comenzaremos por la casa de Cisneros, que no perteneció al célebre personaje de Alcalá de Henares sino a sus descendientes, está muy restaurado, de hecho queda de original una ventana, pero sus restauraciones han sido muy alabadas porque han respetado el edificio.
Luego muy cerca podemos ver el Palacio del Cordón, pero queda relegado a un segundo plano por la magnífica plaza de la Villa, situada a escasos metros, sólo hay que cruzar la calle del Cordón que es la calle más corta de la ciudad para llegar a esta plaza.
Los orígenes de la plaza los desconozco, pero según fuentes históricas (Como el plano de la ciudad de Madrid de Texeira) hubo muy cerca una iglesia llamada de San Salvador que daba nombre a la plaza, y que era el ayuntamiento. Está rodeada de grandes edificios.
El primero es el convento del “Hábeas Chirsti” o más popularmente conocido como las Carboneras, ya que antes estaba emplazado un horno y misteriosamente apareció en las ruinas una imagen de la virgen. Pertenece a la ruta de los conventos, y si por algo se caracteriza es por su sobriedad, a éste si he entrado (A comprar galletas a las monjas),y tiene una iglesia pequeña es la cual podemos admirar un cuadro pequeño pero peculiar que es “La última cena” pero vista desde otro ángulo.
Ya en los edificios que rodean la plaza tenemos que destacar la Casa de los Lujanes, de estilo mozárabe sobretodo marcado en la torre en los arcos ciegos, al lado están las casa de esta familia que vivió generaciones. Según cuenta la leyenda, cuando Carlos I de España apresó a Francisco I el Grande en la batalla de Pavía le dejó aquí encerrado, pero como bien dije, es leyenda.
Justo enfrente tenemos el ayuntamiento de Madrid, construido por Juan Gomez de Mora, consta de dos plantas en cuyos torreones están rematados por chapiteles. En la fachada principal ponemos ver los diferentes escudos de Madrid incluso el famoso del dragón o la culebra que comenté anteriormente, se debe destacar el pasadizo que conecta con la casa de Cisneros.
Respecto a la plaza en sí, se debe señalar la escultura dedicada a Don Álvaro de Bazán, vencedor de una batalla importante.

4º.Calle mayor
Es sin lugar a dudas, una de las calles más populares del Madrid de los Austrias, y lo fue en tiempos pasados, allí podemos ver edificios importantes como el Instituto de lengua Italiana y Capitania General (Perteneció a los duques de Uceda y de Lerma), también pasamos muy cerca del palacio del conde O´reily, pero si algo cabe destacar en esta calle es la iglesia Arzobispal Castrense, que perteneció al monasterio del Santísimo Sacramento y que pertenece a una orden militar, delante de la iglesia se sitúa el monumento a las víctimas del atentado de la boda de Alfonso XIII que sucedió en esa calle de la mano del anarquista Mateo Morral.
Casi enfrente de esta iglesia podemos ser testigos de la historia de Madrid, ya que al lado del Instituto Italiano tenemos vestigios de la Almudaína, que tuvo que ser derruída a principios del siglo XX por su mal estado, pero quedaron unas pequeñas ruinas.
La historia de la Almudaína es paralela a la de la Alkazaba y la muralla.En el siglo VIII los musulmanes invadieron parte de la península y Madrid, y se situaron al lado del Manzanares. Construyeron la Alkazaba que es el actual Palacio Real,y lo bordearon de la muralla que tenía cuatro puertas , en la cual los albañiles cristianos que participaron en la construcción guardaron una imagen de la virgen que siglos más tarde apareció intacta con flores y velas incluídas, y por ello la advocación fue a esa imagen.
Por ello no voy a hablar de esta zona, ya que la Alkazaba se convirtió en Alcázar y posteriormente se quemó, así que todo lo que hay en esta zona pertenece al reinado de los Borbones.

6º.Ramales y Ópera:
Llegamos a una plaza quizás un poco desconocida por los madrileños, o por lo menos yo no la descubrí hasta que fui a hacer un tour por esta zona. La plaza no tiene nada simbólico, pero tiene historia para dar y tomar. Allí estuvo enclavada la iglesia de San Juan de la cual podemos volver a ver unas bonitas ruinas, pero esta excavación se hizo a propósito, ya que se rumoreaba que Velázquez estaba enterrado allí, y no apareció, con lo cual al menos han colocado una estatua. Si seguimos por la zona podremos ver San Nicolas de los Servitas que tiene una torre múdejar del siglo XII.

Volviendo sobre nuestros pasos volvemos a la plaza de Ópera, que no podemos decir más que por allí pasaba un arroyo llamado caños del Peral y hubo un teatro con el mismo nombre, pero esto es menester de otra opinión.
Llegamos al monasterio de la Encarnación construido por Gómez de Mora, y que como todos los monasterios guarda enormes riquezas, en tapicerías, cuadros y guarda una reliquia un tanto peculiar, que es la sangre de San Pantaleón que se coagula cada no sé cual día de Julio.

7º.San Francisco el Grande y Plazas:
Cruzamos el famosos viaducto y nos movemos más por la zona de las Vistillas, llegamos a una iglesia de San Francisco el Grande que ostentó el título de tener una de las mayores cúpulas de la época que mide 33 metros, la cúpula fue proyectada por Sabatini y se dice que lo fundó el mismísimo San Francisco de Asís. Al lado tenemos el Hospital de la Venerable Orden III, que pertenece a la seguridad social, y que por lo visto la capilla tiene un régimen de visitas un tanto estricto y es muy difícil de ver.
Si seguimos por esta zona llegamos a la Plaza de los Carros que debe el nombre a que allí se dejaban los carros de los forasteros que llegaban a la ciudad por la Puerta de moros. Allí está emplazada la iglesia de San Andrés cuyas capillas, la del Obispo y San Isidro son muy populares, la primera por el impresionante retablo y la segunda porque están las reliquias de San Isidro, patrón de la ciudad.
Si damos la vuelta a la iglesia llegamos al museo de San Isidro y a la plaza de la Paja que vendían en tiempos de antaño este producto, y podremos ver las casas de los Vargas y los Lasso, importantes familias para las que trabajó San Isidro.

8º.Plaza de la Cruz Verde y Colegiata:
Esta plaza debe su nombre a que aquí también podemos disfrutar de un ambiente inquisitorio ya que aquí juzgaban con una cruz verde de madera que quemaba más despacio a los pecadores. Muy cerca tenemos la iglesia de San Pedro el Viejo, que se considera uno de los arrabales cristianos más antiguos y fue en lugar dónde sucedió el milagro de la campana: Se ordenó construir una campana digna del campanario con tal mala fortuna que su peso hizo que no se pudiera subir, pero milagrosamente subió sola.
Bajando la calle llegamos a un punto culminante que es la Colegiata de San Isidro, que en sus días fue catedral pero con la construcción de la Almudena, la diócesis se trasladó allí . Guardó los restos de San Isidro y de su mujer Santa María de la Cabeza, tiene una estructura similar a Jesú de Roma con una planta única, al lado están las escuelas Imperiales.

Y como guinda se debe visionar el palacio de Santa Cruz, antigua cárcel de la villa y joya del barroco madrileño.

Con esto considero acabado el recorrido por el Madrid de los Austrias, espero que os haya gustado,yo lo disfruto cada vez que puedo...este es el comienzo de la saga ;)

karmele

Mensajepor karmele » 17 Ene 2006 08:40 am

Mira Vanne no veas lo bien k me viene tu explicación, y te cuento. A Madrid le tengo un poko de manía (igual k a Bilbao) y me he dado cuenta k es xk siempre k voy tengo juicio. Nunca he ido en plan lúdico, siempre x trabajo. Sin embargo estuve un puente en la zona de S. Lorenzo de El Escorial y vine maravilladita. Así k la próxima vez k tenga tribunales, en lugar de meterme en el cine a hacer tiempo, me daré un voltio con tu info k acabo de sacar por la impre. Eskerrik asko Vanne :wink:

maca-nyc

Mensajepor maca-nyc » 17 Ene 2006 03:04 pm

Vane, gracias, ni viviendo en Madrid conocía tantas cosas de ella. Yo también me daré un garbeo con tus notas por los Austrias y descubrir esos sitios y anécdotas tan bien contadas. :D

MIGUEL-SPIDEY

Mensajepor MIGUEL-SPIDEY » 20 Jun 2006 09:26 am

MUY BUENO VANNE,MIS FELICITACIONES(LO QUE PASA,ESQUE YO VIVO EN MADRID Y NO SABIA TANTAS COSAS,LA VERDAD)ME A GUSTADO MUCHO DE VERDAD,MUY BIEN ELABORADO.ENHORABUEN. :wink:

Volver a “Tu ciudad”