SEVILLA Y SUS MONUMENTOS

Háblanos de tu ciudad, sé el guía turístico del lugar en el que vives y enséñanos sus puntos de interés, su historia, su cultura, etc.

Moderador: guiadenuevayork.com

house

SEVILLA Y SUS MONUMENTOS

Mensajepor house » 09 May 2008 07:46 pm

Bueno, como sevillano y como estudiante de turismo, voy a hacer una pequeña guia de mi pequeña gran ciudad, no completa pero si que sirva para empezar.

Sevilla, mezcla de distintos imperios en un mismo terreno, ciudad repleta de magia y de encanto en cada rincon.
Atravesada por un mágico rio donde sus orillas en las noches de verano son impresionantes, monumentos donde te adentran en distintas epocas de la historia de la ciudad y calles tan retorcidas que ni el mejor laberinto
a conciencia tiene.

Empezamos.

Bus Turistico

Para empezar no estaria nada mal comenzar con un paseito en el famoso bus turistico de la ciudad,tiene cuatro paradas: Torre del Oro, Plaza de España, Isla Mágica y Monasterio de la Cartuja. La parada principal es Torre del Oro, es alli donde tienes que ir para montarte. El ticket es valido 24 horas y permite subir y bajar en cualquiera de las paradas antes mencionadas.
El Bus te enseñara la Sevilla del 29, aquella exposicion que dejo tantos maravillosos edificios en Sevilla como el famoso costurero de la reina (cuyo edificio fue la inspiracion para la portada de la feria 2008), la plaza de España, el parque de Maria Luisa.

---------------------------------------------------------------------------------
La verdad que es el mejor medio para pasear y ver la ciudad por encima un poco, aunque una vez hecho el tour con el bus turistico se puede coger la bicicleta y pasear un poco mas a tu gusto, ya que el carril bici en sevilla abarca casi la totalidad de sevilla, incluso por el centro se puede circular en bici.

Catedral
----------
De estilo gótico, se inicio su construcción en 1433 por los arquitectos Ysambret y Carlín sobre la antigua mezquita mayor almohade, durando su construcción 65 años siendo terminada en 1507.
Templo de planta rectangular formado por cinco naves compartidas en 8 tramos de capillas y crucero. 28 pilares adosados, más 32 exentos, soportan las 68 bóvedas ojivales que se escalonan desde el tramo central mas alto (37 m) hasta el tramo más bajo situado en las capillas (12.80 m).

Una de las mas famosas de europa por esa mezcla de estilos arquitectonicos y esa infiel manera de representar un estilo

Dirección: Avda. de la Constitución, 13
Teléfono: 954 21 49 71
Horario: 01-09 a 30-06. Lun. a sáb. de 11.00 a 17.00 h. Dom. y fest. de 14.30 a 18.00 h
01-07 a 31-08. Lun. a sáb. de 09.30 a 15.30 h. Dom. y fest. de 14.30 a 18.00 h
Acceso: 7,5 €

LA GIRALDA
---------------
La primera etapa se realizó en ladrillo en época almohade como torre de la aljama. La segunda etapa se inició durante la etapa manierista, comienza mezclando ladrillo y piedra, para concluir siendo sólo de bronce. La Giralda se empezó a construir en el año 1.184 bajo la dirección del arquitecto Ben Basso, por mandato del sultán Abu Yacub Yusuf Ad-Almanzur, empleándose en su cimentación y arranque sillares procedentes de monumentos Romanos y Abbasíes.
A la muerte del sultán su hijo encomendó las obras al arquitecto Alí de Gomara quien empleó ladrillo en vez de sillerías.
El esquema del alminar derivaba del de la mezquita de Córdoba. Estaba formado por dos prismas paralepípedos superpuestos. Se coronaba con una cúpula y un yamur, espigón metálico en el que estaban insertados cuatro esferas de bronce desiguales doradas y superpuestas, que se cayeron por causa del terremoto de 1.356.
Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz se renovó la torre.

La señora de sevilla, es el punto mas alto desde donde se puede observar sevilla al completo, impresionante subir su cuesta (porque es una cuesta y no escaleras como dice ese guiri en su libro) y ver como andas por siglos y siglos de historia. (aunque es una pena la gente gilipollas que sube y cuando sube pone "manoli estuvo aqui")

Dirección: Plaza Virgen de los Reyes
Teléfono: 954 21 49 71
Horario: Lunes a sábado de 11.00 a 17.00 h. Domingos y festivos de 14.30 18.00 h.
Acceso: 7,5 €

LA TORRE DEL ORO
-----------------------
Fue construida en 1221 por el ultimo gobernador almohade Abu-l-Ula. Tenía carácter defensivo pues desde su pie y hasta la otra orilla del río se disponía una cadena que cerraba la entrada del puerto.

Aunque suene raro (pocos son los sevillanos que lo saben, ni esos que alardean de su sevillania) eran 2 las torres, una a cada lado del rio, y esa cadena que mencione antes, se levantaba impidiendo el paso a cualquier barco. Eran torres defensivas en las cuales mas tarde se almacenaba el oro proveniente de las Americas.

Dirección: Paseo de Colón s/n
Teléfono: 954 22 24 19
Horario: Mart. a vier. de 10.00 a 14.00 h. Dom. y festiv. de 11.00 a 14.00 h.
BUS: B2 - C3 - C4 - 5 - 41 - 42
Acceso: 1 €. Martes gratis

ARCHIVO DE INDIAS
-------------------------
La iniciativa de su construcción (1.572), surge a raíz de la problemática entre los mercaderes sevillanos y el Cabildo. Los primeros acostumbraban a realizar sus transacciones comerciales en las gradas de la Catedral, pero en algunas ocasiones se realizaban incluso en el interior del templo, lo cual obligó al cabildo a tomar medidas por las faltas de respeto que estas actividades arrastraban.

La primera medida a tomar fue la expropiación de los terrenos que ocupaban las herrerías del Rey, parte de la Casa de la Moneda, el hospital de las Tablas y unas casas propias del Cabildo.

Dirección: Avda. de la Constitución s/n
Teléfono: 954 50 05 28
Horario: Lunes a sáb.: 10-16 h, investigadores de 8-15 h. Dom. y fest. 10- 14 h.
BUS: C5 - Metro Centro
Acceso: Gratuito

EL AYUNTAMIENTO
----------------------
Hasta mediados del siglo XVI el consejo de Sevilla tuvo su sede en el Corral de los Olmos, a espaldas de la Catedral. A raíz de la visita de Carlos I en 1526 para celebrar su matrimonio con la emperatriz Isabel, se decide un nuevo emplazamiento, eligiéndose el lugar de las antiguas Pescaderías.
Su construcción, de estilo renacentista, la inicia el arquitecto Diego de Riaño desde 1527 a 1534, el cual realiza los trazos, el Apeadero, Sala de Cabildo baja y fachada de la Plaza de San Francisco. El resto es obra de Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva de corte neoclásico.

Mezcla varios estilos, renacentista, barroco y neoclasico, es una maravilla rodearlo y observar los distintos tipos arquitectonicos, sobre todo la parte barroca, mas aun es ver, como se pasa del barroco mas recargado al simple neoclasicismo.

Dirección: Plaza Nueva, 1
Teléfono: 954590101
Horario: Martes, miércoles y jueves de 17.30-18.00 h. Sábado 12.00h
BUS: C5 - Metro Centro

CASA DE PILATOS
----------------------
La Casa de Pilatos es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura doméstica Sevillana del siglo XVI.

La Compra de la propiedad por parte de Don Pedro Enríquez y su mujer Doña Catalina de Ribera se realiza el 27 de septiembre de 1.483.

El origen del nombre (Casa Pilatos) tiene procedencia en que al volver Don Fabrique Enríquez de Ribera (hijo de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera) de su peregrinación a los Santos lugares, comprobó que la distancia entre su casa y el Templete de la Cruz del Campo, era la misma que la medida por él entre las ruinas del pretorio de Jerusalén y el monte Gólgota, estableciendo por este motivo la primera estación de Vía Crucis desde la misma casa hasta la Cruz del Campo.

Dirección: Plaza Pilatos, 1
Teléfono: 954225298
Horario: Todos lo días de 9.00 a 18.00 h. De marzo a septiembre de 9.00 a 19.00 h
BUS: C5
Acceso: Palacio completo 8 €, planta baja 5 €. Martes de 13.00 a 17.00 h gratis.

HOSPITAL DE LA CARIDAD
-------------------------------
La Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad se funda a mediados del siglo XV con el fin de enterrar a los ahogados en el río y ajusticiados. Es en el siglo XVI cuando se asienta en el emplazamiento actual, antigua Capilla de San Jorge, situada en las Atarazanas Reales.
En 1687 se empezó a construir la actual iglesia por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete en las Atarazanas Reales concluyéndose las obras en 1670.
Templo de estilo barroco formado por una sola nave, presbiterio y coro a los pies. Se cubre por bóveda de cañón decorado con yeserías. Presenta fachada exterior a modo de retablo con molduras enmarcadas con azulejos pintados con santos y alegorías. En la parte superior se remata por ático y cornisa con baranda de hierro y pináculos en los extremos.

Dirección: Temprado, 3
Teléfono: 954 22 32 32
Horario: Lun. a sáb. de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30. Dom. y fest. 9.00 a 12.30
BUS: B2 - C4 - C5 - Metro Centro
Acceso: 5 €. Domingo gratis para españoles

REALES ALCAZARES
------------------------
Abd al Rahman III inicia la construcción del Alcázar, recinto de forma cuadrangular, de pétreos muros y situado en un extremo de la ciudad.
El área del palacio se situaba entre el barrio de Santa Cruz y el Patio de la Montería, el interior del Alcázar actual fue creciendo en el siglo XI hasta enlazar con el Alcázar del puerto, lugar donde luego se emplazaría la Casa de la Moneda. Estos nuevos recintos son edificados por Mutamid ben Abdad.
Con la llegada de los Almorávides muchos de los sillares que formaban el Alcázar fueron utilizados en la construcción de numerosas obras (Torre del Oro, nueva Mezquita mayor).Estanque de Mercurio
Los Almohades convierten la ciudad de Sevilla en la capital del nuevo imperio magrebí. Construyen parte del área ocupada por el Palacio de "Al-Muwarak", el Jardín del Crucero, actual Patio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, sita en la Plaza de la Contratación.
El Rey Alfonso X el Sabio, construye tres grandes salones góticos en el interior del Alcázar que constituirían el llamado Cuarto del Caracol.
Alfonso XI construye la Sala de Justicia a mediados del siglo XIV tras su victoria de la batalla del Salado.

Dirección: Patio de Banderas s/n
Teléfono: 954 50 23 23
Horario: 01-04 a 30-09. Mar. a sáb. de 9.30 a 19.00 h. Dom. y festivos de 9.30 a 17.00
01-10 a 31-03. Mar. a sáb. de 9.30 a 17.00 h. Dom. y festivos de 9.30 a 13.30
BUS: 41 - 42 - Metro Centro
Acceso: 7 €.

PARQUE MARIA LUISA Y PLAZA DE ESPAÑA
---------------------------------------------------
En 1.893 la infanta María Luisa dona a la ciudad la mitad del jardín de San Telmo que se extendía desde la Glorieta de San Diego hasta la orilla del río, la que hoy es la Avenida de Mª Luisa y a la que se unió el antiguo Huerto de Mariana donde más tarde se ubicaría la Plaza de América.
Ante la expectativa de la celebración de la exposición iberoamericana hacia 1.914, aunque se realizara posteriormente en 1929, se acometieron obras y se construyeron nuevos edificios e instalaciones.
En 1.916 se inaugura la plaza de América. Se halla situada en el extremo sur del Parque. Tiene forma rectangular con lados menores curvos. En ella está situado el Pabellón Real y dos pabellones dedicados a museos: uno es el Pabellón de Bellas Artes actualmente Museo Arqueológico y otro el Pabellón Mudéjar actualmente Museo de Arte y Costumbres Populares.

La Plaza de España.
Fue Construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1.929. Este edificio que traza un semicírculo de doscientos metros de diámetro, está construido de ladrillo con profuso empleo de revestimientos de cerámica, rematado en Plaza de España sus extremos por dos torres.
El semicírculo de la plaza está adornado por un conjunto de bancos revestidos de azulejos que presentan motivos iconográficos alusivos a las provincia españolas.
Su parte central está coronada por una fuente.
Para el disfrute de todos los sevillanos y visitantes posee un estanque atravesado por cuatro puentes que representan los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra.

Dirección: Glorieta de San Diego
BUS: C1 - C2 - 1 - 6 - 30 - 31 - 33 - 34 - 36 - 37

DE MOMENTO ESTA ES LA GUIA DE MONUMENTOS, NO LOS HE PUESTO TODOS, PERO SÍ DE LOS MAS IMPORTANTES.

polck

Mensajepor polck » 12 May 2008 09:41 am

Muchas gracias por tu guia. =D>
Saludos,
Última edición por polck el 30 Nov 2011 10:54 am, editado 2 veces en total.

jagrico
Contactar:

Mensajepor jagrico » 10 Nov 2008 11:11 am

Guia muy completa. Gracias.
Para mi es una pena lo descuidada y sucia que estaba la Plaza España la última vez que estuve el año pasado.

bafi

Mensajepor bafi » 28 May 2009 10:52 am

Aquí van un par de fotos de Sevilla tomadas este mismo mes. Me gustó mucho su casco histórico, lo que menos la feria de Abril, que aunque hay que reconocer que es muy bonita si no te gustan las sevillanas y el flamenco más vale que no vayas....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

EUES

Mensajepor EUES » 30 Jun 2009 06:09 am

house, aqui estoy yo para defender tu post y a Sevilla y eso que yo soy malagueña jejejeje!!!!!

bafi

Mensajepor bafi » 30 Jun 2009 10:40 am

Eues yo no pretendía desmerecer para nada Sevilla ni este post.... la ciudad me encantó, seguro que vuelvo a pasear por sus calles pronto.
Y tampoco quiero desmerecer la feria de abril, simplemente di mi opinión... :)

EUES

Mensajepor EUES » 30 Jun 2009 02:29 pm

no te preocupes bafi que te entendi perfectamente y es mas yo opino como tu; adoro sevilla, me caso en sevilla pero la feria no va conmigo. Para gustos los colores y por supuesto es otra de las facetas que ofrece aunque a mi tampoco sea lo que mas me guste.
De todas formas animo a que todos la conozcan porque tiene mucho que ofrecer pero ojo!!!! que Malaga tambien :D :D :D

Tacirupeca

Re: SEVILLA Y SUS MONUMENTOS

Mensajepor Tacirupeca » 03 Ago 2011 03:38 am

Yo vivo en Sevilla y soy una enamorada de mi ciudad. La plaza de España la arreglaron el año pasado y está preciosa. Estuve unos años viviendo fuera (en un sitio con mucho mejor clima que Sevilla) y hasta entonces no me he dado cuenta lo viva que es nuestra ciudad, a cualquier hora hay gente en la calle, cualquier dia puedes ir a tomarte algo.
Respecto a la feria, he de decir que a mi me encanta y paso el año contando los dias para que empiece, pero hay que tener claro que la feria es una fiesta de sevillanos hecha para los sevillanos, y aunque a mi me parezca la octava maravilla, no le recomiendo a nadie de fuera que venga

NuRySh

Mensajepor NuRySh » 23 Ago 2011 05:39 pm

Holaa!!!

house has hecho un gran trabajo con la guia. Yo te apoyo, soy de sevilla también y lo has explicado estupendamente. Por contar un pequeño detalle, me harto de viajar y aun no he subido arriba de la giralda xD, lo se.. :oops: :oops: es una tarea pendiente que tengo!

Os voy a dejar algunas fotos de sevilla, para que podais disfrutar de ella ..

La siguiente fota hecha por mi, se trata del "Pabellon de Marruecos" construido para la antigua expo' 92.

Imagen

Esta fotografia también esta hecha por mi, como podeis observar, lo del fondo es "La plaza de España" ya totalmente reformada!

Imagen

Maravillosa fotogradia de "la avenida constitución"

Imagen

Cartuja, antigua expo ‘92 … Sevilla ! Los edificios al fondo, corresponden al "Hotel Renacimiento

Imagen

Fotografia también realizada por mi. Este es el Puente de "Isabel II", conocido popularmente como "Puente de Triana"

Imagen

Plaza de España, Sevilla !!
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista.

Imagen

Puente de la Barqueta, Sevilla !!
El puente de la Barqueta cuyo verdadero nombre es Puente Mapfre y conocido popularmente como El canasto, situado en Sevilla.

Se compone de un arco de acero de 214 m. cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado por el propio tablero que tiene una longitud de 168 m. cuyo únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río Guadalquivir sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m. Su construcción se realizó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento.

Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, con esto se evita que termine cayendo, además de hacer de “puerta” de entrada a la antigua Expo’92, al parque temático y al parque tecnológico.

Imagen

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.

Imagen

Espero que os haya gustado. Hace pocos días estuve de nuevo en el parque "Maria Luisa" y "La plaza de España", en cuanto tenga las fotos, las colgare para que podais disfrutarlas.
Rotterdam, Amsterdam, Roma, New york, London

pie48
Contactar:

Mensajepor pie48 » 05 Sep 2011 12:15 pm

Fantásticas fotos NuRySh!!!

Así dan ganas de volver, y eso que no hace tanto que he estado!

Volver a “Tu ciudad”