PROPINAS

Foro dedicado a tus consultas generales, noticias y opiniones relacionadas con Nueva York.

Moderador: guiadenuevayork.com

Madison

PROPINAS

Mensajepor Madison » 07 Feb 2005 02:51 am

Me gustaría conocer vuestras experiencias sobre PROPINAS en NYC. En concreto sobre la "Obligatoriedad" de dejarlas. A mí personalmente me parece que dejar en los restaurantes del 15 al 20% del total es una pasada pero nunca me atravo a no hacerlo por miedo a que me llamen la atención.

Si puedes, "JOSECORDOBES" dime si realmente estamos obligados a dejarlas y qué puede pasar si en lugar de un 15% dejas menos o si directamente te haces el loco y pones en la bandeja un par de dólares.

Tengo unos amigos que viajan todos los años a California y ellos tienen la política de no dejar propinas, dicen que como son españoles ellos no tienen que acatar las costumbres de los americanos y pagar así el sueldo de los camareros y que legalmente nadie te puede exigir algo que en teoría debe ser voluntario. Ellos esperan a que el camarero se retire cuando les trae la cuenta y salen corriendo del restaurante para que no les digan nada.

Espero vuestras respuestas. Hasta pronto.

Evanyc

Mensajepor Evanyc » 07 Feb 2005 03:24 am

Yo cuando fui, por lo que me habían dicho procuré de dejar la propina,por si las moscas no fuera que hubiera algún problema y mi ingles entonces no era muy bueno para poder defenderme. Pero de todos modos si no me equivoco algunos trabajadores cobran a razón de las propinas que se deán, es decir que si no hay propina ellos no cobran, por eso la obligación a dejarlas, pero bueno cada cual tiene su opinión. Y claro si eres turista y no sabes nada pues se te puede olvidar no?....

Miguel Angel

Mensajepor Miguel Angel » 07 Feb 2005 07:25 am

Las propinas son en muchos casos el sueldo del trabajador, especialmente en el sector de servicios. Normalmente puedes dejar sobre un 15% sobre el total de la factura o del recibo. En otros casos la propina ya viene indicada en la factura o en el recibo. Si se da ese caso, no es necesario volver a dar propina pues ya la estás pagando.

No suele ser obligatorio dar propina pero es tan habitual que el hecho de no darla puede parecer extraño.

En la FAQ hay algunos datos sobre las propinas que puede que te interese:

http://nycfaqs2.webcindario.com

josecordobes

Mensajepor josecordobes » 07 Feb 2005 11:48 am

Vamos a ver, las propinas no es que sean obligatorias legalmente, bueno si vais a un resturante mas de 5-6 si, porque directamente te las incluyen en la cuenta y te lo avisan en la carta.
El problema de no dar propina es que el camarero entonces trabaja por amor al arte. Para que te hagas una idea, una camarera amiga mia cobra 50$ al mes en el restaurante donde trabaja...lo demas...lo que le dejen de propinas, asi que si la gente que fuese no dejase propina imaginate. Ya se que es mucha cara por parte de los duenhos de los restaurantes, pero esto es America chicos, los americanos blancos a llevarse la pasta y el resto, mejicanos la mayoria que suelen ser los camareros, a conformarse con lo que le dejen.
Como digo no es que sea obligatorio, pero si que te pueden poner colorado si no las dejas, porque bueno, a mi me ha pasado que dejamos 1 dolar menos una vez de lo "debido" y el camarero se puso en la puerta del restaurante a preguntarnos por que??...la verdad es que fue un descuido, pero la verdad es que corta un poco el royo que medio restaurante piense que eres un cutre por no dejar 1$ mas...jajaja...no se, cada cual que haga lo que quiera. Pero si no dejas propina y te pillan, te van a preguntar el motivo y entonces o les dices que la comida era un asco, o el servicio o no se.
Yo siempre dejo o 2$ por cada 10 que sea la cuenta si el servicio me gusta, o un poco menos si no, lo que nunca falla y no te tienes que complicar la vida con los % es dejar el doble de lo que te pongan de taxas, siempre aparece en la cuenta, si la taxa es 3$ pues dejas 6$ de propina y ya esta. Lo mejor es hacerse cuenta que va incluido en el precio y ya esta. Al final te acabas acostumbrando sobre todo porque bueno, la pobre gente que se pasa toda la noche para servirte y que ganan 50$ al mes, pues ya sabes, si te haces el loco y te vas...ellos no comen!!

Jose

davidzubiri

Mensajepor davidzubiri » 08 Feb 2005 07:17 am

Pobres!!!!!!
Ahora entiendo por que el chino salio corriendo detras nuestro!!!!!!!!
Es broma tambien!!!!! Yo suelo dejar, como dice jose, el doble de las tasas.

ASMEL

Mensajepor ASMEL » 08 Feb 2005 07:23 am

Nosotros dejábamos el doble de la tax y nos ahorrábamos cálculos... :lol: de todos modos en muchos sitios ya lo calculan ellos y te dice..the tip is included :wink: yo antes de ir pensaba que no había derecho por tener que pagar tanto de más..pero una vez estás allí no tienes corazón para escaqueos, la verdad..y más sabiendo que comen de eso los pobres y que además, salvo excepciones son muy agradables :wink:
AMENIZADORA OFICIAL DEL AFOSA

Newa

Mensajepor Newa » 08 Feb 2005 10:01 pm

Pues a mi me obligaban a dejarla.... no es q sea tacaña pero es q no me pueden decir lo que tengo o no tengo que dejar... pero pobrecillos, ahora que lo sé Jose les dejaré lo que pueda :oops:
RESPECTO!!!Imagen

davidzubiri

Mensajepor davidzubiri » 09 Feb 2005 01:02 am

Q cutre eres!!!!

MARIA G

Mensajepor MARIA G » 13 Feb 2005 06:18 am

Yo entiendo que si los camareros solo cobran eso tengas que dejarle propina,pero por que no te cobran lo de la propina de mas en el filete?

Nosotros cenamos en el VICtor´s la verdad es que cenamos muy bien, los mojitos alucinantes, el servicio tampoco estuvo mal, pero nos cortaron el rollo cuando el camarero nos dijo que faltaba dinero, yo me cabree mucho , y le dije que si debian poner mas caro el mojito, que lo pusieran, pero que esa manera de avergonzar a la gente que no era normal.

Yo trabajo en la hosteleria y nunca le he sacado los colores a un cliente por no darme propina, cuando me ha estado mareando lo que le ha dado la gana y mas.
Es cuestion cultural, y tras la experiencai del Victor´s ya no nos paso dos veces, dejabamos mucho de mas y asi aqui paz y despues gloria y pensabamos en los pobres camareros hispanos.

Ahora me explico la cantidad de personal de los restaurantes.

Deberian cambiar el chip eso si, en este tema estan retrasados.

Saludos

Rafa Martinez
Contactar:

Mensajepor Rafa Martinez » 13 Feb 2005 09:51 am

No me gusta ese sistema creo que seria mejor que tuvieran su jornal normal y las propinas que fuesen voluntarias :wink:
I love NY

Neguel
Contactar:

Mensajepor Neguel » 28 Ago 2009 04:49 pm

pues yo dejaré propina si me parece bien porque es problema de ellos si su sistema de pagar a sus empleados es asi....

Que bastante se paga por comer como para regalar el dinero que ya nos dejamso un montón de dinero en el avión y alojamiento como para "tirar" el dinero por comer....

Yo lo siento por los trabajadores y el sistema de los americanos de pagar así a sus empleados...

007joserra

Mensajepor 007joserra » 28 Ago 2009 04:57 pm

Yo solo dí propina en 2 o 3 sitios, x ejemplo en el bubba gump, nos indicaron que la debíamos dejar en la mesa.
Pero no dimos demasiadas. Y quitando al Bubba que si hicimos lo del 15%, en los demas sitios dabamos lo que faltaba para redondear... si eran 17, dejabamos 20 o algo así, y dependiendo como nos hubiesen tratado y de la calidad de la comida.
Y por supuesto nada de propinas en dunkin, deli´s, mcdonalds y sitios así. Tampoco dejamos nunca en los taxis.

Neguel
Contactar:

Mensajepor Neguel » 28 Ago 2009 05:00 pm

es que me parece un timo dejar propinas vamos que bastante se cobran ya las propinas en todos los sitios no?? y nosotros no tenemos la culpa de que el sueldo de los camareros sea las propinas.... que si no entras en los foros ni te enteras de estas cosas claro jajajaja

yo creo que hay que hacer lo que cada uno hace en su ciudad normalmente con las propinas, si te apetece !! :roll: :roll: :wink:

007joserra

Mensajepor 007joserra » 28 Ago 2009 07:59 pm

hasta cierto punto te entiendo pero tambien tienes que entender que esa es su manera de trabajar y de cobrar.

Tambien te puedes encontrar restaurantes que ya se cobren la propina al darte la cuenta.

cada pais tiene sus particularidades y las tenemos que respetar. Pero no te ralles con lo de las propinas, ya he contado que estuve 9 días hace menos de un mes y solo las dejamos en 3 sitios, en los restaurantes (pero antes de dejar mira la cuenta, no vaya a ser que se la hayan cobrado ya y tú encima les dejes más).

Neguel
Contactar:

Mensajepor Neguel » 29 Ago 2009 10:59 am

jajaj no te preocupes que la cuenta la miraremos antes pero no somos de dejar propinas.... que bastante caro ya es todo... es que dejar el 10 o 15% de propina es una barbaridad !! y lo que si me parece falta de respeto es que el camarero encima te llame la atención por no dejar propina... eso ya es el colmo !! así que tranqui que no me rayo para nada jajaja

Volver a “Foro General”